‘Los Ocho’ ponen fecha a su plan

En su visita a la frontera dijeron que esperan divulgar su proyecto el 8 de abril

Los senadores Chuck Schumer, de Nueva York, y  Michael Bennett, de Colorado, hablan con agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas durante su tour ayer en la frontera, a fin de apreciar directamente los temas que afectan la  valla divisoria.

Los senadores Chuck Schumer, de Nueva York, y Michael Bennett, de Colorado, hablan con agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas durante su tour ayer en la frontera, a fin de apreciar directamente los temas que afectan la valla divisoria. Crédito: ap

NOGALES, Arizona/SERVICIOS NOTICIOSOS — Un grupo de influyentes senadores estadounidenses que dan forma a los detalles de un paquete de reformas migratorias dijeron ayer que esperan hacer público su proyecto de ley para la fecha límite del 8 de abril, en medio de nuevas negociaciones entre los trabajadores sindicalizados y los grupos empresariales sobre las visas para trabajadores poco calificados.

Las negociaciones quedaron en el limbo el viernes cuando el Congreso entró en receso, pero los senadores dijeron que ambas partes habían señalado que estaban abiertas al acuerdo y estaban ultimando los detalles ayer.

La confirmación se produjo después de que los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake, de Arizona, recorrieron ayer la frontera entre Estados Unidos y México en ese estado junto a los senadores demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, y Michael Bennet, de Colorado.

Schumer dijo que su primera visita a lo largo de la porosa frontera le confirmó que se necesita más tecnología para mantener alejados a los traficantes de drogas e inmigrantes sin autorización legal.

La Casa Blanca se dijo ayer alentada por el progreso que registran las negociaciones en el Senado para la elaboración de una iniciativa de ley con miras a una amplia reforma migratoria.

“Estamos confiados en que dado el avance (de los senadores) en este proceso, vamos a tener un acuerdo bipartidista que refleje mucho de los principios delineados por el presidente (Barack Obama)”, indicó el vocero presidencial, Joshua Earnest.

No obstante, el portavoz indicó que la Casa Blanca se abstendrá de hacer juicios sobre el resultado final de estas discusiones, “pero estamos alentados por el progreso que están teniendo”.

Earnest hizo eco de la valoración ofrecida el pasado domingo por el senador demócrata Charles Schumer, quien anticipó que el Senado podría recibir una iniciativa de ley para el próximo mes.

Schumer es uno de los integrantes del llamado grupo de los ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y republicanos y el mismo número de miembros de la cámara baja, que ha venido trabajando con miras a la elaboración de una iniciativa de ley.

“El senador Schumer dijo el domingo que se encontraba optimista de que podrán presentar una pieza legislativa cuando (los senadores) regresen de su feriado por la Pascua”, señaló Earnest en conferencia de prensa.

El vocero evitó pronunciarse sobre la visita que Schumer y otros tres senadores del grupo realizaron ayer a la frontera con México como parte de este proceso.

Según el senador republicano John McCain, la visita tenía como propósito atestiguar de primera mano el fortalecimiento de la frontera, una de las condiciones de los republicanos para apoyar cualquier eventual iniciativa.

Earnest consideró que, independientemente de la opinión de los senadores, hay muchos indicadores que dan cuentan de los avances para lograr un control más efectivo de la frontera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain