Victoria para Uribe en corte

El expresidente Alvaro Uribe se salvó de testificar en una corte de EEUU.

El expresidente Alvaro Uribe se salvó de testificar en una corte de EEUU. Crédito: AP

NUEVA YORK/AP — El abogado estadounidense del expresidente colombiano Álvaro Uribe describió ayer como “una victoria” la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de ni siquiera considerar la petición de que el exmandatario declare en un caso sobre supuesto apoyo a grupos paramilitares durante su mandato.

“El caso ha terminado. Lo que esto significa es que las cortes en Estados Unidos han respetado el argumento del presidente Uribe de su inmunidad como jefe de estado”, dijo Gregory Craig en una entrevista telefónica. “Esta es una victoria para el presidente Uribe. No tendrá que testificar”.

Craig dijo que fue informado ayer de que la petición de los demandantes para lograr una audiencia frente a la Corte Suprema y solicitar así que Uribe testifique ha sido denegada.

El documento judicial de la Corte Suprema, de tan sólo dos frases, señala que la petición de ha sido denegada.

“Perdieron el caso en la corte distrital, perdieron el caso en la corte de apelaciones de Washington DC y ahora han perdido en la Corte Suprema”, señaló Craig, de la firma de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

María Lucía Amador, portavoz de la embajada colombiana, dijo en un correo electrónico que la decisión de la Corte Suprema “ratifica el fallo de la corte de apelaciones en favor del expresidente Uribe, y concluye el trámite judicial de este asunto”.

Un juez declaró en el 2011 que Uribe estaba exento de comparecer como testigo en un juicio sobre sindicalistas asesinados a manos de paramilitares. La decisión fue apelada por familiares de las víctimas que consideraban que el ex mandatario podía ofrecer más información sobre el tema. El abogado Terry Collingsworth alegaba que sus clientes deseaban el testimonio de Uribe para “reunir evidencia sobre su apoyo ilegal y colaboración” con un grupo paramilitar presuntamente responsable de decenas de asesinatos en Colombia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain