Walmart investigará sobornos

Washington/Notimex — Walmart podría erogar más de $157 millones por el costo de sus investigaciones internas sobre sobornos y corrupción en países como México, reconoció la empresa en una notificación a la Comisión de Valores (SEC).

La mayor empresa de ventas al menudeo del mundo señaló que agencias federales y locales de México han iniciado sus propias investigaciones, además de las demandas entabladas por accionistas contra directivos, actuales y anteriores, de la corporación.

“No podemos predecir en este momento el desenlace o el impacto de estas investigaciones gubernamentales, de las demandas de accionistas o de nuestras propias investigaciones y revisiones”, reconoció.

“Más aún, esperamos continuar incurriendo en costos (adicionales a los 157 millones de dólares en el año fiscal 2013) para conducir nuestras investigaciones y responder a solicitudes de información o a citatorios en busca de información”, añadió.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) siguen investigando posibles violaciones de la Ley de Prácticas Foráneas Corruptas (FCPA), relacionadas con posibles sobornos a funcionarios electos mexicanos para abrir tiendas en el país.

El caso fue develado el año pasado por una amplia investigación del diario The New York Times.

En enero, legisladores demócratas sugirieron que el presidente de Walmart, Mike Duke, y ejecutivos de la empresa habrían tenido conocimiento de los esquemas de soborno de sus operadores en México, en aparente contradicción con declaraciones públicas previas. Los congresistas Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron tener en su poder correos electrónicos que parecen mostrar que la dirigencia de Walmart supo de los sobornos desde 2005 y que eso parece ser contrario a las respuestas que dieron a The New York Times.