Boeing 787 cerca de volver a volar

WASHINGTON/AP — El director general de Boeing dijo ayer que la compañía aeroespacial está cerca de lograr que su 787 Dreamliner vuelva a los cielos.

Dos incidentes con baterías en el 787 hicieron que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y reguladores en otros países suspendiesen los vuelos de esta aeronave en enero. Boeing está probando un rediseño del sistema de baterías.

“Tenemos mucha confianza en la solución técnica que estamos probando en estos momentos con la FAA”, dijo Jim McNerney en una conferencia de aviación. “Pienso que va a ser más temprano que tarde” que el 787 reciba autorización para volar.

La compañía de Chicago realizó el lunes un vuelo de prueba con la batería rediseñada. McNerney espera concluir las pruebas en los próximos días y dijo que los datos resultantes deberán ser lo suficientemente concluyentes como para convencer a los reguladores a que permitan que el avión vuele de nuevo.

Dijo que tener los aviones en tierra ha sido una “experiencia frustrante”, pero agregó que los reguladores le están dando prioridad a la seguridad.

“Ellos tienen en mente el interés del público que vuela”, afirmó el directivo.

McNerney ha hecho pocos comentarios hasta la fecha sobre los problemas del 787. Sus declaraciones de ayer las hizo en un congreso sobre aviación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La flotilla de los 787 está en tierra después de que se sobrecalentaran las baterías de ion de litio a bordo de dos aviones. La batería en uno propiedad de Japan Airlines se incendió después de que la nave aterrizó en Boston y la de un 787 de All Nippon Airways comenzó a despedir humo durante un vuelo en Japón, lo que obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia.

Boeing agregó aislamiento alrededor de las celdas de las baterías y un revestimiento de acero en el exterior para evitar incendios. Ejecutivos de la empresa han indicado que tal vez nunca se sepa qué ocasionó el sobrecalentamiento de las baterías.

Boeing y su rival europeo Airbus dominan el mercado de aviones comerciales, pero McNerney espera ver una fuerte competencia de productores chinos quienes, de acuerdo con el directivo, tienen el dinero y la tecnología para alcanzar a los dos líderes. China tiene además un vasto y creciente mercado interno para comprar nuevos aviones, señaló.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain