Soraya Jiménez escribe historia en el deporte mexicano

La pesista mexicana Soraya Jiménez se convirtió en la primer atleta mexicana en coquistar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos

Soraya Jiménez murió este Jueves Santo, en su casa, víctima de un infarto

Soraya Jiménez murió este Jueves Santo, en su casa, víctima de un infarto Crédito: Archivo / Notimex

México.- La halterista Soraya Jiménez, quien falleció este jueves, hizo historia en el deporte al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, imponiéndose en la categoría de los 58 kilogramos.

Jiménez Mendivil, quien nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se inició en el deporte practicando el básquetbol, ya que era el deporte de la familia.

Antes de tomar la decisión de incursionar en el levantamiento de pesas, también practicó bádminton y natación y fue a los 14 años cuando comenzó a practicar el físicoconstructivismo, pero también le vieron cualidades para la halterofilia.

La deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola.

Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.

En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.

La atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespitatorios.

En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.

Este jueves 28 de marzo, Soraya Jiménez falleció a la edad de 35 años a consecuencia de un paro cardiaco en su domicilio.

En esta nota

medallista muere olímpico

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain