Clima favorable para la reforma

Nueva encuesta indica fuerte apoyo a legalización de indocumentados

EFE/EUA CARIBE SHM26 - LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 21/11/2012.- Varios inmigrantes gritan consignas y sostiene carteles que rezan "Somos América", durante una protesta pacífica en la celebración anual de la Marcha de Acción de Gracias realizada hoy, miércoles 21 de noviembre 2012, cerca del Centro de Jornaleros de North Hollywood, California. Los marchantes, entre los que había líderes comunitarios y activistas promotores de una reforma migratoria, pidieron al presidente, Barack Obama, y al Congreso que mantengan unidas las familias de los inmigrantes suspendiendo las deportaciones de los padres indocumentados. EFE/Luis Uribe

EFE/EUA CARIBE SHM26 - LOS ÁNGELES (CA, EEUU), 21/11/2012.- Varios inmigrantes gritan consignas y sostiene carteles que rezan "Somos América", durante una protesta pacífica en la celebración anual de la Marcha de Acción de Gracias realizada hoy, miércoles 21 de noviembre 2012, cerca del Centro de Jornaleros de North Hollywood, California. Los marchantes, entre los que había líderes comunitarios y activistas promotores de una reforma migratoria, pidieron al presidente, Barack Obama, y al Congreso que mantengan unidas las familias de los inmigrantes suspendiendo las deportaciones de los padres indocumentados. EFE/Luis Uribe Crédito: authors

WASHINGTON, D.C.— Un nuevo reporte nacional de Pew Research Center, indicó que un 71% de los participantes favorecen que los indocumentados permanezcan en el país. De ellos un 43% se inclina por otorgarles ciudadanía, mientras un 24% prefiere que sólo accedan a la residencia permanente.

El estudio fue realizado entre el 13 y el 17 de marzo, entre 1,501 personas. Las estimaciones generales indican que Estados Unidos cuenta con alrededor de 11.1 millones de personas sin papeles.

En general el creciente apoyo a una reforma migratoria integral -que abriría un camino hacia la legalización y eventual ciudadanía- trasciende además los factores raciales o de inclinación política, indicó el sondeo.

Así, dos terceras partes de los blancos, el 80 % de los hispanos y el 82 % de los afroamericanos apoyan un plan de legalización de los indocumentados que reúnan los requisitos.

Mientras, tres de cada cuatro de los demócratas, casi dos terceras partes de los republicanos y el 70 % de los independientes también apoyan la legalización, aunque hay diferencias marcadas entre los partidos respecto a la ciudadanía.

Sólo el 38 % de los republicanos, en comparación con casi la mitad de los demócratas, apoyan una vía hacia la ciudadanía de los indocumentados.

Actualmente un grupo bipartidista de senadores, negocia una reforma migratoria, donde el compromiso principal es otorgar ciudadanía. Pero aún no se revelan los detalles, para determinar cuántas personas realmente se podrán beneficiar de esta garantía.

En esta nota

ciudadania legalización
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain