Rarámuris oran por retiro de narcos

Los indígenas rarámuris de Chihuahua celebran a su estilo la Semana Santa y oran por el bien de su comunidad.

Los tarahumaras son una de las comunidades indígenas más abandonadas de México.

Los tarahumaras son una de las comunidades indígenas más abandonadas de México. Crédito: Notimex

Los indígenas tarahumaras (rarámuris) celebran esta Semana Santa con el ánimo de recuperar sus tradiciones y elevan sus plegarias para expulsar al narcotráfico de su territorio, en la sierra del norteño estado mexicano de Chihuahua.

“Estos festejos son para decirles (a los narcotraficantes que operan en la Sierra) que no nos vamos a ir, que aquí nos vamos a quedar y que este es nuestro lugar y lo vamos a defender”, explicó a Efe el sacerdote Javier Ávila, uno de los defensores de los derechos de los tarahumaras.

Ávila ha defendido desde hace 30 años los derechos humanos de las comunidades rarámuri desde la pequeña iglesia de la comunidad de Creel, una ciudad enclavada en la zona serrana de Chihuahua.

El sacerdote señaló que los presentes festejos de Semana Santa han cobrado una doble dimensión: a la par que rescatan sus tradiciones como pueblo, son una especie de resistencia.

Ávila, quien ha recibido amenazas directas por parte de los grupos delictivos, dice que han sido tantas que ha perdido la cuenta, y que a pesar de tomarlas en serio, hasta ahora nada le ha sucedido.

Este año la comunidad ha rezado por tres causas: el respeto a sus tierras expropiadas por el Gobierno del estado de Chihuahua, por expulsar a los narcotraficantes que hostigan a sus familias y para que llegue un poco de lluvia que alimente sus campos y a sus famélicos animales.

En esta nota

chihuahua narco Narcotráfico SemanaSanta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain