La proeza de Yoani Sánchez

Ejercer el periodismo bajo condiciones tan adversas, como las que se viven en la isla de Cuba, condenada por una dictadura comunista de más de 54 años de duración, a vivir sin ningún tipo de libertades, es una proeza heroica.

Las historias que logran salir de Cuba, que nos hablan del asedio a la disidencia y de las vicisitudes que sufren los periodistas clandestinos, que se atreven a poner en práctica el ejercicio de la libre información, son crónicas filtradas con muchas dificultades y bajo tensiones de extrema represión.

Sabemos, que si fuera por el régimen, el pueblo cubano jamás sería bien informado de la realidad; de lo que ocurre a su alrededor y fuera de él. Allí, donde existen más de 10 millones de personas desinformadas, “nunca ocurre nada”, porque de lo que ocurre nadie se entera, por falta de quien se lo informe cabalmente.

No se sabe con exactitud del alcance real de las ingentes calamidades que sufren las comunidades urbanas y las campesinas, de los niveles de delincuencia y de otras estadísticas que son amañadas por el gobierno, para favorecer sus propósitos políticos.

Ni el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista Cubano, ni Juventud Rebelde, tribuna de propaganda de la Juventud Comunista, van a informar con objetividad sobre cualquier acontecimiento, ya sea éste de carácter local o internacional, debido a que no es una prensa hecha para informar, sino para desinformar y adoctrinar.

En medio de un escenario tan riesgoso, armar un proyecto periodístico independiente, sea de cualquier tipo; como por ejemplo un blog a través de la internet, -recurso tecnológico que en Cuba es muy deficiente y estrictamente controlado- y mantenerlo funcionando contra viento y marea, ya por varios años, constituye tremenda hazaña.

Este es el caso de la célebre bloguera Yoani Sánchez, quien visita Estados Unidos, luego de que le fuera concedido el pasaporte y el permiso de salida que les habían sido negados en una veintena de ocasiones.

La laureada periodista, había sido invitada por una diversidad de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de varios países, para impartir conferencias y recoger diferentes galardones, que les han sido otorgados como premio a su atrevida e incansable lucha para que el régimen de los hermanos Castro, les ceda a los cubanos su espacio de libertad, secuestrado por su gobierno durante varias generaciones.

Premios tan importantes como su elección para formar parte de las 100 personalidades más influyentes del planeta, otorgado por la revista Time en el 2008; así como el prestigioso premio periodístico Ortega y Gasset, en el apartado de periodismo digital, por parte del madrileño diario El País.

Además de la selección de su blog “Generación Y”, como uno de los 25 mejores del mundo, por parte de CNN y de otros galardones no menos importantes dotados por otras prestigiosas instituciones, entre ellas la famosa Columbia University de la ciudad de Nueva York, que le concediera en 2009 el prestigioso premio María Moors Cabot, confirman la gran estatura y grandeza alcanzadas por la carismática Yoani Sánchez, mujer ejemplar y de gran valía en la dilatada lucha por la libertad del pueblo cubano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain