Niegan que proyecto de reforma migratoria esté listo

El grupo de ocho senadores que prepara un proyecto de ley para una reforma migratoria dijo que es "prematuro" dar por hecho un acuerdo

Los senadores (de izq. a der.),  Jeff Flake,  Chuck Schumer, John McCain,  Michael Bennett, cuando visitaron la frontera con México el pasado miércoles.

Los senadores (de izq. a der.), Jeff Flake, Chuck Schumer, John McCain, Michael Bennett, cuando visitaron la frontera con México el pasado miércoles. Crédito: AP

Washington – El grupo de ocho senadores que prepara un proyecto de ley para una reforma migratoria en EE.UU. emitió este domingo unas declaraciones optimistas sobre la posibilidad de que la propuesta llegue al pleno del Senado en mayo, pero también otras de cautela acerca de que es “prematuro” dar por hecho un acuerdo.

“Estoy alentado por los informes de un acuerdo entre los grupos empresariales y sindicales sobre el asunto de los trabajadores huéspedes. Sin embargo, las informaciones de que el grupo bipartidista de ocho senadores ha acordado una propuesta legislativa son prematuras”, indicó en un comunicado el senador Marco Rubio.

Rubio, de origen cubano, republicano por Florida y miembro del denominado “Grupo de los Ocho”, aludió así al principio de acuerdo alcanzado el viernes entre empresarios y sindicatos sobre un programa de visas temporales para “trabajadores huéspedes” de baja cualificación.

Los desacuerdos sobre ese programa habían estancando las negociaciones en el Senado sobre la reforma migratoria.

“Ocho senadores de siete estados estamos trabajando en un proyecto de ley que sirva de punto de partida para la discusión sobre cómo arreglar nuestro roto sistema de inmigración”, destacó Rubio, una figura en ascenso dentro del Partido Republicano y visto por muchos como un posible candidato presidencial en 2016.

No obstante, ese proyecto de ley “debe ser presentado a la consideración del pueblo estadounidense, a través de los otros 92 senadores de 43 estados que no son parte de este proceso inicial de redacción”, matizó Rubio.

Otros senadores y también miembros del “Grupo de los Ocho” admitieron que queda trabajo por hacer para tener listo el proyecto de ley, pero fueron mucho más optimistas que Rubio.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, afirmó que el “Grupo de los Ocho” ya tiene un acuerdo conceptual sobre la reforma migratoria.

“Creo que tenemos un acuerdo. Tenemos que escribir la legislación, pero 2013, así lo espero, será el año en que se apruebe una reforma migratoria bipartidista”, aseguró Graham al programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Con el acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre el asunto de los “trabajadores huéspedes”, todas las cuestiones “importantes” han quedado resueltas dentro del “Grupo de los Ocho”, sostuvo por su parte el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, al programa “Meet the Press” de NBC.

“Estoy muy, muy optimista de que vamos a tener un acuerdo entre nosotros ocho la próxima semana”, subrayó Schumer, quien agregó que el proyecto de ley podría llegar al pleno del Senado para ser votado tan pronto como en mayo.

En entrevistas con Univisión y Telemundo, el presidente Barack Obama expresó esta semana su optimismo acerca de que el Congreso logre resolver las trabas actuales para una reforma migratoria integral para que él pueda firmarla a finales de verano.

Obama reiteró su apoyo a un plan que permita a los 11 millones de indocumentados “ganarse” la legalización, verifique el estatus migratorio de los empleados, sancione a empresas que contratan a sabiendas a indocumentados, refuerce la seguridad fronteriza y mejore el sistema de visas para captar talentos del exterior.

El presidente “lo quiere lograr. Es un tema de legado para él. No tengo dudas de que quiere promulgar una reforma migratoria integral”, comentó este domingo David Axelrod, exasesor de Obama, en la cadena NBC.

Las expectativas de que esa reforma salga adelante son bastante altas, en parte porque los republicanos se han implicado en el proceso conscientes de su necesidad de atraer a la población hispana, que les dio la espalda en las elecciones de 2012.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain