Reanudan juicio contra exdictador Ríos Montt

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, asiste a una audiencia judicial, en Ciudad de Guatemala, en  el proceso abierto en su contra por genocidio.

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt, asiste a una audiencia judicial, en Ciudad de Guatemala, en el proceso abierto en su contra por genocidio. Crédito: efe

Guatemala/EFE — El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo reanudará hoy, tras el largo asueto de la Semana Santa, el juicio por genocidio y deberes contra la humanidad (como tipifica la legislación guatemalteca a los delitos de lesa humanidad) contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.

Fuentes allegadas al histórico juicio, que inició el pasado 19 de marzo, explicaron que este lunes está programado que los testigos propuestos por la Fiscalía y los querellantes, continúen con sus declaraciones sobre los hechos registrados entre 1982 y 1983, época en la que gobernó de facto Ríos Montt.

Casi el 50% de los 122 testigos de las matanzas propuestos por el Ministerio Público (MP) han dado ya su testimonio del genocidio en el departamento noroccidental de Quiché.

Los indígenas supervivientes inculparon al Ejército de las constantes llegadas a sus comunidades del área ixil, donde asesinaron a sus familiares, quemaron sus casas y dañaron sus cultivos por considerar que apoyaban a la guerrilla, aún cuando ellos aseguran que eran agricultores pobres.

Ríos Montt, quien llegó al poder luego del golpe de Estado del 23 de marzo de 1982 y Rodríguez, su antiguo jefe de Inteligencia Militar, enfrentan a la Justicia por la muerte de 1,771 ixiles en Quiché, la región más golpeada por el conflicto armado que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996.

Los militares retirados han intentado una serie de argucias, primero para evitar el juicio y luego para detener el debate, pero hasta ahora no han tenido éxito debido a la firmeza de la jueza Jazmín Barrios, que preside el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

El pasado martes, los abogados de Ríos Montt y Rodríguez intentaron retirar a la jueza del caso mediante una recusación que ella misma rechazó.

Sin embargo, consideran que una demanda civil planteada contra la jueza ante una Sala de Apelaciones por considerar que el tribunal ha incurrido en “ilegalidades” podría anular lo actuado durante el juicio.

Mientras se resuelve esa demanda, las partes están convocadas para hoy a primera hora para la reanudación del juicio contra los generales retirados, los más ex altos cargos que son juzgados en Guatemala por genocidio.

Al terminar la presentación de los testigos, según la planificación del tribunal, tocará el turno para que los acusados suban al estrado a sus peritos con los que, de acuerdo a los abogados, van a desvirtuar los testimonios de los supervivientes.

La jueza Barrios ha programado el 10 de abril como fecha para que los peritos inicien con sus testimonios en favor de Ríos Montt y Rodríguez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain