Cosechan vegetales a precios asequibles

La iniciativa consiste en una asociación entre la comunidad y un agricultor

Felix Gonzalez del Fresh Radish Farm es un agricultor del programa CSA.

Felix Gonzalez del Fresh Radish Farm es un agricultor del programa CSA. Crédito: Cortesía

NUEVA YORK — Las frutas y verduras orgánicas frescas tienen precios inalcansables para muchas familias de barrios pobres de la ciudad de Nueva York.

Por eso, cuando Vetilia Encarnación se enteró de que había un programa mediante el cual podía llevar a su familia estos productos frescos y libres de pesticidas a precios módicos, no dudó en registrarse.

Se trata del programa Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA). Una iniciativa tipo cooperativa de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York, NYCCAH, que consiste en una asociación entre la comunidad y un agricultor. El agricultor obtiene mayores ingresos y un mercado garantizado para sus productos, y a cambio la comunidad recibe vegetales orgánicos, cultivados en la región, a precios modicos.

“Yo llevo tres años en el programa y estoy encantada, porque por $8 que pago a la semana me llevo frutas y verduras para una familia de cinco personas que me duran siete días, y estos productos son diferentes a los que se consiguen en los supermercados, son más ricos en sabor, son frescos y más naturales”, dijo Encarnación, quien está registrada en el CSA de El Bronx.

Los productos orgánicos incluyen lechuga, zanahoria, remolacha, cilantro, papa, auyama, manzana y pera.

Según explicó Michelle Friedman, portavoz de la NYCCAH, para participar las personas se inscriben en uno de los cinco sitios de distribución de los CSA que se abrirán en la ciudad este verano.

“Haciéndose miembro de una CSA, la persona compra una ‘acción’ en una granja por una temporada. La persona paga por todos los productos de la temporada por adelantado, y el agricultor utiliza esos fondos para cultivar sus verduras”, explicó Friedman. “A cambio, la persona recibe semanalmente productos frescos de estas cosechas durante unas 22 semanas, de junio hasta noviembre”.

Las inscripciones ya están abiertas. La NYCCAH ofrece una variedad de opciones de pago, incluyendo la compra de “acciones” usando cupones de alimentos, y el costo depende de los ingresos de la familia.

Por ejemplo, un miembro que compre la acción completa de verduras suficiente para de tres a cuatro personas por 22 semanas, si paga con cupones de alimento, le cuesta $120; si sus ingresos familiares están por debajo de $25,000 al año, paga $295, etc. También puede comprar media acción, que le sale a mitad de precio.

Durante la estación de 2012, se distribuyeron alimentos frescos a 720 familias y a más de 2,000 individuos.

Filomena Acevedo, coordinadora del CSA de El Bronx, el cual funciona en el Templo Adventista del Séptimo Día, de la Avenida Grand Concourse, dijo que en este condado el programa ya tiene tres años, generalmente inscriben 50 personas y las demás son puestas en lista de espera.

“Nosotros trabajamos con un agricultor que esté cerca de la ciudad, y éste nos trae las verduras y las frutas semanalmente”, dijo Acevedo. “Las personas registradas tienen que venir al CSA de su condado todos los martes a recoger su porción de alimentos, de 5 a 7 p.m., y las frutas y verduras que sobran, se les donan a la iglesia que nos ha prestados el espacio”, explicó.

Los interados en aplicar para el programa pueden hacer dos pagos. Un inivial de 10% es requerido a la hora de someter su aplicación, y el resto se tiene que pagar antes de junio, cuando comienza la distribución de vegetales y frutas. Para más información llamar: (212) 825-0028.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain