FARC: es normal aplazar diálogo con el gobierno

Rodrigo Granda

Rodrigo Granda Crédito: EFE

BOGOTA/AP — Uno de los negociadores de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz que adelanta en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos calificó ayer de normal el aplazamiento por tres semanas de las conversaciones entre las partes.

La postergación de los diálogos en La Habana “es una situación normal” y el proceso de paz “tiene que avanzar en los tiempos que sean absolutamente necesarios”, aseguró Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hay consultas de las partes y entonces nosotros, con toda tranquilidad, vamos a analizar las situaciones y a presentar nuevas propuestas que permitan llegar a mayores confluencias con el gobierno. Eso es todo, no hay nada más”, insistió Granda, conocido como “Ricardo Téllez”, en entrevista con la emisora local La FM.

El sábado anterior, tanto el gobierno como las FARC anunciaron el aplazamiento para la tercera semana de abril el comienzo de un nuevo ciclo de conversaciones que debían reanudarse el martes en la capital cubana.

Ese ciclo, precisó Granda, se reanudará el 18 de abril.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, al referirse al mencionado aplazamiento, comentó telefónicamente que “a veces es bueno parar para tomar impulso”.

En su concepto, eso “es lo que ha ocurrido la semana anterior en La Habana” porque adujo que las partes “tienen mucho trabajo por revisar para poder terminar el primer punto” de la agenda.

El aplazamiento, reiteró Barreras, “no sólo me parece normal sino útil y necesario, especialmente para revisar todo lo acumulado en el primer punto y poder llegar con más precisión a conclusiones.”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain