Vieques conmemora 10 años del retiro de la Marina

A una década de la salida de la Marina de EEUU de la isla de Vieques, Puerto Rico, organizaciones preparan actividades conmemorativas

El movimiento “Vieques Vive, la lucha continúa”, formado por una treintena de organizaciones, anunció hoy unas jornadas de conmemoración de los diez años de la salida de la Marina de Guerra estadounidense de la isla municipio de Vieques, al este de Puerto Rico.

El portavoz del movimiento, Ricardo Bouyett, explicó en rueda de prensa que las actividades se llevarán a cabo del 1 al 4 de mayo próximo e incluirán actos ecuménicos, presentaciones musicales y la exhibición de libros, fotos, cuadros y documentales sobre esta lucha contra la Marina de EE.UU..

Indicó que el compromiso por los viequenses debe ser representado por las “cuatro D”: desmilitarización, descontaminación, devolución y desarrollo.

“Queremos retomar el problema que tenemos en Vieques, que ha sido un ‘vía crucis’”, sostuvo Bouyett sobre la contaminación que aún permanece en la llamada “Isla Nena”, a pesar de que la Marina estadounidense abandonó ese territorio hace una década.

Bouyett afirmó que en términos ambientales, el Gobierno norteamericano ha hecho muy poco en Vieques, ya que continúan explotando bombas que dejan residuos químicos que afectan al hábitat y los pobladores de la pequeña isla.

La Marina de Guerra de Estados Unidos ocupó hasta mayo de 2003 y durante cerca de 40 años la mayor parte de Vieques y su vecina isla de Culebra, que utilizaron como campo de tiro para su armamento y el de otros países.

En esta nota

#PuertoRico marina Vieques

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain