Desertan 7 integrantes del Ballet Nacional de Cuba (video)

El grupo desertó durante una gira por México el mes pasado

Los integrantes del Ballet Nacional de Cuba desertaron durante una gira por México, y ya llegaron a EEUU.

Los integrantes del Ballet Nacional de Cuba desertaron durante una gira por México, y ya llegaron a EEUU. Crédito: AP

La Habana — Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba desertaron de la compañía durante una gira por México el mes pasado, lo que fue tomado con tristeza en el ambiente de la danza en la nación caribeña.

“Nos duele”, dijo este miércoles la bailarina Ramona de Saá, quien además es reconocida por ser una de las más notables pedagogas de la danza en la isla y dirige la Escuela Nacional de Ballet de esta capital.

Seis de los siete artistas fueron formados por la institución de Saá antes de incorporarse al Ballet Nacional.

Un funcionario del Ballet Nacional que prefirió no ofrecer su nombre pues no tenía autorización para hablar con la prensa confirmó este miércoles a la AP que el número de bailarines que “no regresaron fueron siete”. El funcionario no ofreció detalles sobre los jóvenes artistas o la forma en que se despidieron.

La víspera el blog “Café Fuerte” generado en Miami y de fuerte corte político opositor informó que los bailarines que se habían quedado en México tras cumplir una gira eran Annie Ruiz Díaz, de 24 años; Ariadnni Martín, de 20; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23, y José Justiz, de 20, quienes pasaron la frontera y se encontraban ya en Estados Unidos.

Un séptimo integrante llamado Alejandro Méndez, de 20 años, permanece aún en México.

“Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro”, declaró la bailarina Ruiz Díaz. “Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias”, agregó la mujer según “Café Fuerte”.

De Saá comentó con tristeza la deserción de los bailarines y destacó el esmero con el que fueron formados. A su vez recordó que en ocasiones anteriores bailarines que desertaron luego no consiguieron una compañía que los contratara y terminaron ganándose la vida como meseros.

“Nosotros somos privilegiados, en el mundo del ballet la situación está muy difícil”, expresó De Saá.

“Aquí se ve como un problema político, pero eso se ve en el mundo dancístico (de la danza) en todos los países. Lo veo como proyección y lo siento por ellos porque son niños talentosos, que ya tenían sus propuestas dentro del ballet, que estaban haciendo cosas”, agregó la afamada profesora.

De Saá mencionó que una de las bailarinas desertoras, cuyo nombre no ofreció, era considerada por ella como “una hija”.

Además indicó que muchos de quienes desertaron en el pasado terminaron regresando a la isla.

Considerada una de las escuelas más prestigiosas de ballet a nivel mundial, la cubana, guiada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es un semillero de figuras de renombre mundial como Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá; así como las estrellas ascendentes Viengsay Valdés y Anette Delgado.

Los siete bailarines que desertaron no eran todavía figuras reconocidas a nivel mundial.

A lo largo de las cinco décadas de conflicto entre Washington y La Habana y en el marco de una politización del tema migratorio, algunos artistas del Ballet Nacional de Cuba desertaron en distintos países para ir a Estados Unidos o quedarse en el extranjero.

En 2011 cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba se quedaron en Canadá.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain