Es hora de cambios en la agencia federal de vivienda

Recientemente, junto a otros siete fiscales generales, envié una carta al presidente Barack Obama pidiéndole reemplazar a Edward DeMarco, el actual jefe en funciones de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, que supervisa a Fannie Mae y Freddie Mac. No tenemos nada personal contra el señor DeMarco, pero creemos que él se ha convertido en un obstáculo del progreso hacia una plena recuperación económica.

Millones de hogares aún se están ahogando en deuda hipotecaria, un legado del colapso de la burbuja de la vivienda. En el cuarto trimestre de 2012, 10.4 millones de propiedades, un 21.5% de los que tienen hipotecas, tenía un patrimonio negativo o “hipotecas bajo el agua”. Es decir que los prestatarios deben más por las hipotecas que lo que valen las propiedades.

La comunidad latina se ha visto particularmente afectada. Antes de que el mercado inmobiliario se estrellara, los prestatarios latinos, sin importar el ingreso, eran mucho más propensos a ser atacados con préstamos de alto precio. El 27.6% de los préstamos concedidos a los hispanos en 2007 fueron de alto costo, en comparación con el 14.2% del total de los préstamos de compra de casa.

Los préstamos de alto costo son más propensos a terminar en una ejecución hipotecaria, y eso es justo lo que hemos visto en los vecindarios predominantemente latinos en todo Nueva York. Corona, East Elmhurst, Bushwick, y la mayor parte del sur de El Bronx sufren tasas de ejecución hipotecaria por encima de la media. A nivel nacional, el promedio de los hogares latinos han perdido dos tercios de su patrimonio familiar en la crisis hipotecaria.

Los propietarios de viviendas ‘bajo el agua’ están ahorrando cada centavo para tratar de pagar sus deudas. No se pueden mover para un mejor trabajo, o invertir en iniciar una pequeña empresa. Estos propietarios necesitan reducciones de principal para hacer sus hipotecas asequibles y mantener sus hogares.

Bajo el liderazgo de DeMarco, Fannie Mae y Freddie Mac se han negado a permitir rebajas de principal en las hipotecas bajo el agua.

Esta fracasada política es un impedimento directo para nuestra recuperación económica y un obstáculo para nuestros esfuerzos en proporcionar la ayuda necesaria a los propietarios de viviendas en Nueva York y en todo el país.

El año pasado, ayudé a negociar un acuerdo nacional de hipoteca entre los cinco mayores bancos de servicio hipotecario, 49 estados y el gobierno federal, a través del cual se han entregado más de $17 mil millones en reducciones de principal de hipotecas en riesgo de ejecución.

Una pieza importante del rompecabezas aún falta. La realidad es que la mitad de todas las hipotecasen Estados Unidos son propiedad o están garantizadas por Fannie Mae o Freddie Mac, lo que significa que no formaban parte del acuerdo.

Los propietarios con préstamos de Fannie y Freddie merecen la misma ayuda que los administradores de hipotecarios privados han aportado.

La modificación de la hipoteca, incluyendo las hipotecas bajo el agua, puede aumentar el valor de por vida de la hipoteca mediante la reducción de la probabilidad de incumplimiento.

Reconociendo los beneficios potenciales para Fannie y Freddie al modificar hipotecas bajo el agua, así como evitar millones de ejecuciones hipotecarias, y el gasto de estímulo e inversión en todo el país, la Administración de Obama se ofreció a pagar FHFA hasta 63 centavos por cada dólar de deuda perdonada en estas hipotecas propiedad de Fannie y Freddie. El Director InterinoDeMarco se negó.

El Presidente puede abrir la puerta de su propia y muy sensible política y, potencialmente abrir las puertas a millones de solicitantes de empleo también, trayendo a un nuevo director permanente en FHFA. Para los estadounidenses que están hartos de obstruccionistas en Washington frenando la ayuda a la clase media, esta es una obstrucción en la que el Presidente está totalmente en facultad de remover.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain