Mujeres denuncian agresión policial por ‘Stop & Frisk’

Testimonios en la corte hablan del impacto que sufrieron al ser detenidas

Dentro y fuera del Tribunal Federal de Manhattan, las mujeres afectadas por la práctica policial 'Parar y Revisar' hicieron escuchar su voz relatando sus experiencias y pidieron detener el abuso de los agentes.

Dentro y fuera del Tribunal Federal de Manhattan, las mujeres afectadas por la práctica policial 'Parar y Revisar' hicieron escuchar su voz relatando sus experiencias y pidieron detener el abuso de los agentes. Crédito: AP

NUEVA YORK — Un grupo de mujeres representando varias organizaciones se manifestaron ayer en contra las prácticas discriminatorias del Departamento de Policía “Stop and Frisk” frente a la Corte Federal de Manhattan.

“Mujeres de todos los ámbitos de la vida hablamos hoy (ayer) en apoyo a todas las mujeres afectadas por las prácticas discriminatorias”, dijo Andrea Ritchie, coordinadora de Streetwise and Safe (SAS), durante un receso en el juicio contra la polémica táctica policial de detenciones y cateos conocida como “Stop and Frisk”.

Algunas mujeres dieron su testimonio acerca del impacto que han sufrido al haber sido detenidas e inspeccionadas y líderes comunitarios pidieron que se detenga el abuso.

“Fui agredida por la Policía, básicamente me sacaron del carro y me tiraron al piso… me golpearon”, dijo Christina Jaus, una de las fundadoras de Black Women Blue Print. “Me dijeron que me parecía a alguien que buscaban, cuando se dieron cuenta que no era a la que buscaba, me pusieron en mi carro y me dijeron ‘que tenga buen día'”.

Según Jaus, no le dijo a nadie porque creyó que nadie le iba a creer, que sólo era una mujer negra que estaba en el momento y en el lugar equivocado.

Zenaida Méndez, presidente de la Organización Nacional para La Mujer (NOW-NYS), aseveró que las mujeres de color han sufrido abuso de parte de la Policía y pidió a la próxima administración de la ciudad, que no practique las mismas leyes de la administración de Bloomberg.

“Queremos pedirles a todos los candidatos que están corriendo para alcalde que mediten bien estas políticas y que paren los abusos en contra de la mujer de color en la ciudad de Nueva York”, indicó Méndez.

En la corte estaba testificando Jeffrey Fagan, un analista experto de la Universidad de Columbia que realizó un reporte basado en el análisis por seis años de la información del Departamento de la Policía, indicó que después de haber analizado 4.5 formularios de “Stop and Frisk” dedujo que no es efectivo para combatir el crimen. Además, indicó que el 88% de las detenciones no fueron justificadas.

Acerca del tema de “Stop and Frisk”, el comisionado Raymond Kelly indicó en la convención National Action Network 2013, que en las detenciones del 2012 se decomisaron 7,000 armas ilegales y catalogó la práctica como una forma eficaz de “salvar vidas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain