Castro salpicado por corrupción

Nueva York — Nelson Castro anunció ayer su renuncia como asambleísta por el distrito 86 de El Bronx, a cambio de no ser procesado judicialmente por varios delitos que cometió y que la fiscalía federal mantiene sellados.

Bajo el acuerdo con las fiscalías de El Bronx y la federal, Castro también aceptó cooperar con las autoridades en el caso de corrupción de su compañero en la Asamblea Estatal, el también demócrata Eric Stevenson, acusado de aceptar sobornos a cambio de favores en la legislatura.

La renuncia se produce dos días después de que las autoridades federales arrestaran al senador estatal Malcolm Smith, por un alegado complot para comprar a través de sobornos su candidatura a Alcalde de Nueva York por el Partido Republicano. Varios políticos también fueron acusados en este caso.

En el comunicado de renuncia, la cual se hará efectiva el lunes 8 de abril, Castro dijo que tras ser acusado de perjurio en 2009 por un jurado investigador de El Bronx, “valoré la seriedad de mi mala conducta, y desde entonces acordé cooperar con la fiscalía de El Bronx y, luego, con la fiscalía federal del Segundo Distrito de Nueva York, en varias investigaciones encaminadas a erradicar la corrupción pública”.

El asambleísta aseguró que, como resultado de su cooperación con las autoridades, la fiscalía federal acusó de varios crímenes federales a Stevenson, y a otros cuatro implicados.

“Yo continúo cooperando con las autoridades estatales y federales en esta acusación y en otras investigaciones”, dijo el asambleísta.

“Castro trabajó en mi oficina hace más de diez años. Estoy sorprendido, no esperaba eso de él”, dijo el senador Adriano Espaillat. “Es lamentable. Nuestros constituyentes quieren un gobierno transparente y honesto, que responda a las necesidades del pueblo, no a las necesidades individuales de los funcionarios”, indicó.

Castro, quien no respondió a nuestras llamadas ayer, no ha estado libre de controversias.

En 2004, el político fue encontrado culpable de un delito menor de robo por cobrar $5,000 de beneficios de desempleo mientras estaba trabajando, y fue sentenciado a tres años de libertad condicional y a restituir el dinero.

En 2010, fue a corte por fraude electoral, y se le destapó un lío de faldas en su oficina distrital, cuando el taxista Ramón Restituyo denunció a los medios que su esposa, Mariela Arias, entonces manager de la oficina de Castro, tenía un romance con éste y hasta había quedado embarazada del político. Castro nunca lo negó.

En la última contienda seria que tuvo Castro en el distrito 86, ganó por 80 votos a Héctor Ramírez, quien había basado su campaña en destapar el historial de corrupción de Castro.

Carmen Méndez, quien visitó ayer la oficina de Castro para pedir ayuda legal en un caso de vivienda, también lamentó la renuncia del político.

“Yo he venido varias veces a su oficina y siempre me han atendido bien. Castro es muy amable y lamento lo que le está pasando”, dijo Méndez.

De acuerdo con la queja criminal, Castro –actuando bajo órdenes de agentes policiales- sostuvo numerosos encuentros y conversaciones telefónicas con los empresarios que sobornaron a Stevenson a cambio de legislaciones. Igor Belyansky e Igor Tsimerman, dos de los implicados, buscaban abrir un centro de cuidado para adultos, llamado New Age Adult Day Care Center, y buscaron la asistencia de Castro para conseguir una licencia completa para poner en funcionamiento el nuevo centro.

Documento judiciales revelan que Tsimerman entregó a Castro tres sobres de manila con un total de $12,000 en efectivo y le dijo: “Considérelo una contribución”.

Indican además que Stevenson aceptó cerca de $20,000 en sobornos a cambio de redactar y presentar legislaciones a favor de los implicados, incluyendo el centro de cuidado para adultos en El Bronx, sobre el cual Stevenson aceptó presentar un proyecto de ley que prohibiría la construcción de cualquier otro centro para adultos que pudiera competir con aquél durante tres años.

La cifra

$12,000

habría recibido Castro en tres sobres

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain