República Dominicana pierde voto en la ONU por deuda

Los cuatro países que junto a República Dominicana presentan atrasos en sus pagos son Venezuela, Sierra Leona, Vanuatu y Zimbabwe

Santo Domingo – Desde el 22 de marzo de este año, la República Dominicana no tiene derecho al voto ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por atrasos en el pago de su contribución como miembro de ese organismo.

Los atrasos obligaron al país, junto a otros cinco países, a mantenerse ausente en la votación del Tratado sobre Comercio de Armas, aprobado el pasado lunes con una abrumadora mayoría, 154 votos a favor y 23 abstenciones.

La información fue reseñada por el periódico dominicano Diario Libre tomando como referencia la página virtual de la ONU.

La reseña afirma que el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas establece que “todo miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas a la Organización no tendrá voto en la Asamblea General si el total de sus atrasos es igual o superior a las contribuciones completas por los dos años precedentes”.

Explica que la Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho miembro vote si llegara a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a su voluntad.

Los cuatro países que junto a República Dominicana presentan atrasos y que, por ende, no se les permite participar en las decisiones de la Asamblea, son Venezuela, Sierra Leona, Vanuatu y Zimbabwe.

Indica el rotativo dominicano que en febrero del 2011 el país también se atrasó en su contribución económica al organismo internacional y que en esa ocasión el canciller Carlos Morales Troncoso (todavía en el cargo) respondió que ese es un “atraso normal que se produce siempre a principios de año”.

En esta nota

República_Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain