El caso de la mujer más valiente de México al teatro

La impactante historia de Marisol Valles García debuta en las tablas neoyorquinas

La actriz  Laura Butler Rivera, en un ensayo de la obra.

La actriz Laura Butler Rivera, en un ensayo de la obra. Crédito: Fotos cortesia

Nueva York — Marisol Valles García es una heroína nacional de México, ya que con tan solo 20 años, la joven asumió el cargo de comandante de policía en Praxedis G. Guerrero en Chihuahua, una posición que muchos hombres se negaron a aceptar después de que el previo comandante fuera golpeado a muerte por los carteles de la droga.

Tras asumir el cargo, Valles empezó a recibir amenazas que finalmente la llevaron a refugiarse con su familia en Estados Unidos y solicitar asilo político.

Su historia, sin embargo, ha sido admirada por muchos y motivo de inspiración para el director Mathew Paul Olmos quien el próximo jueves 11 de abril estrenará su obra “So go the ghosts of Mexico, part one”, la cual ha sido inspirada por la valentía de la joven mexicana.

Olmos, quien es hijo de padres mexicanos, confiesa que se sintió atraído hacia el tema de la guerra contra las drogas cuando empezó a investigar sobre el tema en internet y se dio cuenta de que a pesar de todo lo que está sucediendo en el país azteca, en los medios de los Estados Unidos no se oye sobre ello.

Así mismo, la gran cantidad de información hizo que el escritor decidiera hacer una trilogía en vez de una sola obra, pero decidió empezar con la historia de Marisol porque quería mostrar como un fenómeno de este tipo puede afectar a alguien de manera personal.

“Cuando me encontré con la historia de Marisol estaba intrigado, porque parece que esta guerra se quiere pelear con más armas, pero Marisol es una persona que quiere pelear esta guerra de otra forma, ayudando a que los niños no sean reclutados por los carteles. Para mí fue increíble aproximar la idea de otra forma”, afirma Olmos.

El dramaturgo también nos adelantó que la segunda parte es sobre la infraestructura de los carteles, y la última es sobre el papel de los Estados Unidos en el problema.

La puesta en escena será presenciada por la misma Marisol, quien también realizará una rueda de prensa la otra semana para abogar por la situación de los mexicanos en exilio.

“Lo más importante para mí es que la gente se dé cuenta al igual que Marisol de que los métodos típicos para pelear esta guerra no van a arreglar nada, hay que buscar otras formas” concluye Olmos.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain