Juez ordena vender sin restricciones píldora del ‘Plan B’

Se deconoce si el gobierno de Obama se propone apelar la medida
Juez ordena vender sin restricciones píldora del ‘Plan B’
Los menores van a poder adquirir la pastilla que evita embarazos si es ingerida hasta 72 horas después de tener una relación sexual sin protección.
Foto: Archivo

En menos de un mes, niñas y niños podrán adquirir sin receta médica la llamada píldora “del día siguiente” en los estantes de las farmacias. Los menores tampoco necesitarían estar acompañados por un adulto para comprar la pastilla que impide el progreso de la concepción de un bebé.

El cambio surgiría en respuesta a la decisión del juez federal Edward R. Korman, quien de acuerdo con información publicada hoy por el periódico New York Times, ordenó a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) a que levante toda restricción -de edad y venta- impuesta a la píldora “Plan B One-Step” y sus versiones genéricas.

En opinión del juez Korman, al regular la venta del medicamento, el gobierno de Estados Unidos actúa de forma “arbitraria, caprichosa y poco razonable”. Como parte de su decisión, la FDA tiene 30 días para implementar los cambios.

Actualmente, por disposición gubernamental, jóvenes de 16 años o menos pueden adquirir la píldora del día siguiente sólo si cuentan con una receta médica. Tanto la FDA como el Gobierno de EE.UU. evitaron reaccionar a la determinación este viernes en la mañana, informó el New York Times.

Se desconoce entonces si el gobierno de Barack Obama someterá una apelación. En el 2011, el Presidente indicó que la secretaria de Salud Kathleen Sebelius había tomado la desición de restringir la venta de la píldora porque “no podemos estar seguros de que una niña de 10 u 11 años que vaya a una farmacia pueda ser capaz de comprar, al lado de los chicles y las pilas, un fármaco que, si no es usado de manera correcta, puede tener un efecto nocivo”.

No obstante, cabe recordar que durante los más de 10 años que lleva discutiéndose en los tribunales y en diversos escenarios de la sociedad el uso de la pastilla “del día siguiente”, científicos y miembros de organizaciones como la Asociación Médica Americana, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos y la Academia Americana de Pediatría, han certificado que es seguro el uso de la píldora para evitar que progrese un embarazo no planificado.

La píldora del “Plan B One-Step” puede ser ingerida 72 horas después del acto sexual sin protección y puede impedir el embarazo.

Alrededor de la web