Nelson Mandela logra recuperarse

Nelson Mandela

Nelson Mandela Crédito: AP

EDITORES: Actualiza con reacciones y antecedentes. Agrega otra foto y firma. Con AP Fotos.

JOHANNESBURGO — Nelson Mandela fue dado de alta ayer luego de ser tratado por una neumonía, noticia que llenó de alegría a los sudafricanos ansiosos de que el querido expresidente se recuperara.

Ahora Mandela, de 94 años, será atendido en su domicilio, indicó un comunicado del presidente Jacob Zuma, en el que agradeció al equipo médico y al personal del hospital.

El exmandatario fue hospitalizado en la capital sudafricana de Pretoria la noche del 27 de marzo, su tercer internamiento desde diciembre.

Mandela, que pasó más de veinte años en la cárcel por su oposición a la segregación racial, tuvo plenitud de facultades durante décadas, aunque últimamente se le ha visto más frágil. Su última presentación en público fue en el Mundial de fútbol de 2010, donde no pronunció discurso alguno.

El exmandatario es considerado un símbolo del sacrificio y la reconciliación luego de su papel crucial en hacer salir a Sudáfrica de la era del apartheid. El país efectuó elecciones en 1994.

La nueva Sudáfrica, agobiada por la disparidad económica, la delincuencia y la corrupción, no ha alcanzado cumplir las aspiraciones de la gran mayoría de sus habitantes, aunque sigue admirando a Mandela.

La sudafricana Primrose Mashoma dijo desear que el exmandatario viva eternamente. “Espero que cumpla 100 años o más”, afirmó.

El comunicado de Zuma expresó que el estado de Mandela “experimentó una mejora sostenida y gradual” tras su hospitalización.

“Ahora el ex presidente recibirá atención médica en su domicilio”, agregó la nota. El Congreso Nacional Africano, el partido gobernante que encabezó la lucha contra la segregación racial y se ha mantenido en el poder desde entonces, expresó su “alegría” por el alta de Mandela.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain