Policía abre oficinas en una escuela

El agente Jeff Strack recorre los pasillos de la escuela elemental Jordan en Minnesota tras abrierse una oficina policial que prestará vigilancia al centro.

El agente Jeff Strack recorre los pasillos de la escuela elemental Jordan en Minnesota tras abrierse una oficina policial que prestará vigilancia al centro. Crédito: ap

JORDAN, Minnesota/AP — Un distrito escolar de una ciudad pequeña de Estados Unidos ha adoptado un novedoso enfoque para resguardar la seguridad de los alumnos: la policía se está instalando en las escuelas.

Las autoridades de Jordan, Minnesota, alarmadas por la matanza de 26 personas, incluidos 20 niños, en la escuela primaria de Sandy Hook, Connecticut, decidieron que la policía instalase oficinas en las escuelas públicas. Los agentes harán parte de su trabajo allí, incluida la recepción de llamadas y algún papeleo, y estarán a mano para salir de patrulla o responder a emergencias.

La esperanza es que la presencia de agentes armados, con sus patrulleros estacionados en el lugar, sirva para prevenir problemas.

Las escuelas de Jordan no han sufrido ataques ni han tenido que lidiar con episodios de violencia. Pero el plan propuesto por el jefe de la policía recibió el apoyo unánime del concejo municipal y de la junta escolar, y es bien visto por los padres y por los directores de las escuelas.

“Sandy Hook tenía todo en su lugar en lo que a seguridad se refiere. Pero lo que no tenían era un agente armado y entrenado en la puerta de entrada”, declaró la directora de la Jordan Elementery School Stacy DeCorsey. “Nosotros lo tendremos la mayor parte del tiempo”.

Las escuelas de todo el país han estado debatiendo cómo mejorar la seguridad tras la matanza de la escuela Sandy Hook en Connecticut. La Asociación Nacional de Portadores de Armas propuso que haya guardias armados en las escuelas. El presidente Barack Obama planteó que se asignen más fondos para consejeros y agentes que funcionan como enlace.

La idea de Jordan de instalar a la policía en las escuelas es algo novedoso. Y la policía y las autoridades admiten que es algo que tal vez no funcione en comunidades más grandes. Pero creen que pueden tener un gran impacto en esta ciudad de 5,600 habitantes a 45 minutos de auto de Minneapolis. El distrito tiene unos 1,800 estudiantes y todas sus escuelas están en un campus.

“A veces la mejor respuesta llega cuando dejamos de escuchar a los demás y tomamos nuestras propias decisiones basadas en el sentido común. Llegó el momento de un cambio”, señaló el jefe de la policía local Bob Malz en una carta a las autoridades escolares fechada el 27 de diciembre.

Jordan tiene un departamento de policía pequeño, con apenas ocho agentes de tiempo completo, incluido Malz, y cuatro de tiempo parcial. Malz calculó que habrá al menos un agente en el campus la mayor parte del tiempo, lo que acortará el tiempo de respuesta a una emergencia de cuatro minutos a entre 30 y 60 segundos.

La oficina policial fue instalada en un pequeño salón ubicado cerca de la entrada prinicipal de la escuela.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain