Andrés Mares Muro: defensor de los inquilinos

IM_20130408_IMPORT01_304089968

Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Jose Acosta< / person>

NUEVA YORK – A Andrés Mares Muro siempre se le ve en la ciudad abogando por los inquilinos, ya sea en una protesta contra un casero negligente, o ayudando en la tramitación de un caso en la Corte de Vivienda. Originario de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, Mares vino por primera vez a Nueva York en la década del setenta, con el propósito de completar sus estudios universitarios.

Sus primeros pasos como organizador fueron con el sindicato de los campesinos, United Farm Workers, liderado en aquel entonces por César Chávez y Dolores Huerta.

¿Desde cuándo te dedicas a organizar inquilinos?

-Trabajé en el área de derechos de vivienda como organizador comunitario desde 2007 hasta el 2012, primero con el grupo Tenants & Neighbors, después con Hermanas Mirabal y con la campaña para la Reforma Real de la Renta. Estoy viviendo en Washington Heights, una zona que está en la mira del desplazamiento desde 1998.

¿Qué es ser organizador de inquilinos?

-Es aprender todo lo que se pueda de las leyes federales, estatales y municipales que tienen que ver con vivienda, para conocer los derechos de los inquilinos y poderlos enseñar a defenderse. Se acompaña al inquilino a la corte, se hacen todo tipo de mítines para unir a la gente, etc.

¿Has sido víctima de algún casero?

-A mí me pasó lo que les está pasando a muchos inquilinos en Nueva York, y en particular a las personas de clase trabajadora: el casero nos aumentó el alquiler al punto que nos forzó a mudarnos del apartamento. El casero basó el alquiler en un aumento de renta ilegal que había cobrado el dueño anterior. T

¿Cuáles son los tres primeros consejos que les da a los inquilinos?

-1) Infórmate de tus derechos como inquilino. En particular es preciso conocer las leyes de renta regulada/estabilizada. Busca ayuda legal. 2) Forma una asociación de inquilinos en tu edificio: estas protegido por la ley y tienes todo el derecho de unir a tus vecinos en una organización. 3) Únete a una asociación comunitaria que luche por los inquilinos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain