Firmas contra ‘Stop & Frisk’

Firmas contra ‘Stop & Frisk’
Un neoyorquino firmaba ayer la petición contra la práctica policial 'Stop & Frisk'. La meta es recoger 25,000 firmas pidiendo una reforma integral del NYPD.
Foto: EDLPJUAN MATOSSIAN

NUEVA YORK — Una organización se ha propuesto recoger 25,000 firmas de neoyorquinos pidiendo una reforma integral del Departamento de Policía para acabar con prácticas policiales que violen los derechos civiles de los ciudadanos.

La campaña, auspiciada por el Centro Urbano de Justicia, es denominada Proyecto Organizativo de Reforma de la Policía (PROP) y sus miembros, en su mayoría voluntarios, llevan recogidas ya más de 20,000 firmas, y ayer se repartieron en distintos puntos de la ciudad para recoger las que faltan para llegar a su meta.

“Los neoyorquinos están muy cansados de que a ellos o a sus vecinos les paren y les registre la Policía a la fuerza y sin ningún motivo”, dijo Robert Pinter, que ayer estuvo recogiendo firmas para PROP en Losaida y que asegura haber sido él mismo víctima de un registro y arresto policial injustificado.

“Se están llegando a extremos de parar a un joven latino o afroamericano 15 ó 20 veces al año, y la gente de esta ciudad dice que ya basta de pisar nuestros derechos civiles”, agregó.

Michelangelo Tomás, un descendiente de hispanos que emigró desde Bulgaria a Estados Unidos en los años ’80 huyendo del régimen comunista, compara las prácticas de NYPD con las que le tocó vivir en aquellos días.

“La Policía de Nueva York te arresta y abusa de ti sin motivo, exactamente como hacía la policía comunista”, expresó Tomás mientras firmaba la petición. “Pero esto es Estados Unidos, aquí hay una Constitución y los que violan los derechos civiles, aunque sean agentes de la autoridad, deben responder ante la ley”.

Como parte de la campaña de PROP, sus voluntarios han estado grabando durante más de un año decenas de testimonios en video de neoyorquinos afectados por el “Stop and Frisk” (Parar y Revisar) de la Policía.

“Mientras abría la puerta de mi casa, dos policías me cogieron y me registraron sin antes pedirme permiso”, dijo Emanuel Candelario, vecino de El Bronx, en uno de los testimonios grabados. “Lo peor es que lo mismo me ha sucedido otras diez veces, sin que nunca me hayan encontrado nada, ni tenga historial alguno de arrestos. Me he sentido violado y faltado al respeto al ser sometido a esto, sólo por mi aspecto”.

Todos los testimonios se pueden encontrar en YouTube en el canal http://www.youtube.com/PROPNY. Una vez se lleguen a las 25,000 firmas, los mimebros de PROP esperan llevar a cabo una conferencia de prensa en las escalinatas del ayuntamiento, según Pinter.

La petición se puede llenar también online a través de http://www.policereformorganizingproject.org/