Alcaldesa de San Juan se lleva proyecto de NY

Carmen Yulín elogia proceso de 'presupuesto participativo' en el Distrito 8 de El Barrio

La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz Soto (centro), dialoga con una residente del Distrito 8, junto a la concejal de esa jurisdicción, Melissa Mark-Viverito.

La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz Soto (centro), dialoga con una residente del Distrito 8, junto a la concejal de esa jurisdicción, Melissa Mark-Viverito. Crédito: CORTESIA

NUEVA YORK – La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz Soto, participó de un proceso de votación donde la propia comunidad seleccionó los proyectos que recibirán fondos para su ejecución.

Cruz Soto fue la invitada especial de la concejal del Distrito 8, Melissa Mark-Viverito (D-Manhattan) dentro de una actividad en la que se dieron a conocer los proyectos ganadores del llamado Participatory Budget Process (PB), una nueva modalidad en la distribución de los fondos locales con la participación de los vecinos.

La reunión se realizó en el Johnson Community Center de Manhattan, donde se llevó a cabo el conteo y los resultados de la votación.

Cruz Soto dijo sentirse impresionada con este proceso. “En primera instancia quise participar de la experiencia para implantar ‘presupuesto participativo’ en cuatro comunidades de San Juan”, dijo la alcaldesa a EL DIARIO.

“Lo importante que he visto aquí es no solamente la selección, sino el proceso de vinculación que desarrollan los ciudadanos con sus gobiernos, lo cual les permite no solamente ser escuchados sino ser parte de la decisión”, dijo la alcaldesa quien dialogó con miembros del Distrito 8 de El Barrio sobre su experiencia con el PB.

La alcaldesa dijo que esta modalidad es “digna de emularse” para utilizar “la práctica aprendida aquí en San Juan y otras ciudades”.

Por su parte, Mark-Viverito destacó que “Carmen Yulín está llevando un nuevo estilo de democracia a San Juan”. Agregó que esperaba continuar la colaboración con su administración para “fortalecer los lazos entre nuestras dos ciudades”. Esta semana, los residentes de ocho distritos participantes de Nueva York salieron a decidir qué proyectos serán financiados por sus concejales, que han destinado el mínimo de $1 millón para cada uno.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain