Colombianos marchan en apoyo a la paz

Miles de colombianos participan en Bogotá en la Marcha por la Paz y  la continuación de las conversaciones  entre el gobierno colombiano y las  FARC.

Miles de colombianos participan en Bogotá en la Marcha por la Paz y la continuación de las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. Crédito: ap

EDITORES: Ajusta encabezamiento, agrega declaraciones de presidente Santos y manifestantes, incorpora firma.

BOGOTA/AP — Miles de colombianos marcharon ayer en homenaje a las víctimas del conflicto armado interno y en apoyo a una negociación de paz con la guerrilla, en una de las mayores manifestaciones en favor del fin de las hostilidades que han dejado miles de muertos en esta nación andina.

La jornada del 9 de abril, una fecha consagrada como el día nacional de la memoria en la Ley de Víctimas, vigente desde enero de 2012, es una de las más grandes manifestaciones en Bogotá y en otras de las grandes ciudades del país desde al menos febrero de 2008 cuando millones de colombianos se lanzaron a las calles, dentro y fuera de Colombia, en protesta contra el secuestro y la guerrilla.

La marcha, que partió desde siete distintos puntos de la ciudad y debe concluir en la céntrica Plaza de Bolívar, fue convocada por distintos sectores, desde organizaciones de izquierda como Marcha Patriótica hasta grupos no gubernamentales de derechos humanos y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el apoyo de distintas instituciones como la Fiscalía General, la Alcaldía de Bogotá y de otros ciudades.

Desde fines de 2012 Santos lleva adelante negociaciones en La Habana con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cuarto intento de un gobierno colombiano por acabar con el conflicto con esa organización insurgente, surgida en 1964 y actualmente con unos 8,000 miembros armados. Santos ha dicho también que “más pronto que tarde” espera poder negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que con unos 3,000 integrantes es el segundo grupo insurgente del país.

Aunque ni Santos ni las FARC han dado detalles sobre exactamente en qué puntos tienen acuerdos y desacuerdos, los dos bandos sostienen que el diálogo avanza a buen ritmo y han expresado su confianza en alcanzar un acuerdo.

“El conflicto armado no tiene futuro. Llevamos demasiados años derramando sangre”, dijo Santos durante una parte del recorrido a pie que comenzó en un monumento al lado del Ministerio de Defensa y se extenderá por unas 40 cuadras hasta un sector del centro de la ciudad. .

Mientras tanto, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron ayer que la movilización por la paz que se realizó en diferentes ciudades del país fue un “poderoso respaldo a las negociaciones de paz”.

El guerrillero Andrés Paris, que representa a las FARC en la mesa de diálogo que sesiona en Cuba, dijo que “el gobierno debe leer, en esta movilización, que avanzar hacia la paz es transitar caminos de cambios”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain