IPC suspende envíos entre Miami y La Habana

La compañía continúa con el traslado de cargamentos directos a Cuba pero por la vía aérea

La compañía de envíos suspendió el envío marítimo de mercancías en diciembre pasado, después de que en julio pasado realizara el primer servicio regular entre el puerto de Miami (Florida) y La Habana con el carguero "Ana Cecilia".

La compañía de envíos suspendió el envío marítimo de mercancías en diciembre pasado, después de que en julio pasado realizara el primer servicio regular entre el puerto de Miami (Florida) y La Habana con el carguero "Ana Cecilia". Crédito: Archivo / EFE

Miami – La compañía International Port Corp (IPC) suspendió temporalmente el servicio marítimo de envíos regulares de mercancías entre Miami y La Habana, a la espera de fletar un nuevo barco y concluir el litigio con la compañía de arrendamiento del carguero que usaban, el “Ana Cecilia”.

“Los dueños del barco (“Ana Cecilia”) han creado un pleito basado en impagos que no es verdad. El barco estaba técnicamente incapacitado y no podíamos usarlo”, dijo hoy a Efe Leonardo Sánchez Adega, vicepresidente de IPC, con sede en Miami.

Sánchez quiso aclarar que la compañía continúa con el envío de cargamentos directos a Cuba, si bien de momento por vía aérea, pero con el objetivo de comenzar en breve a utilizar los servicios de un nuevo carguero con más capacidad para el traslado de todo tipo de productos, desde comida y medicinas hasta refrigeradores y lavadoras.

“Muy pronto tendremos otro barco, pero en estos momentos no estamos enviando mercancía” de ayuda humanitaria “por vía marítima sino aérea”, reiteró, al tiempo que señaló que la compañía se encuentra en expansión con envíos a Nueva York y California.

Aseguró que el volumen de envío ha crecido, principalmente en el sector de bienes duraderos, y que la frecuencia de los servicios se mantiene, con uno o dos vuelos mensuales y con un coste de 4,99 dólares la libra, dijo el portavoz de IPC.

Travesía de Ana Cecilia

La compañía de envíos suspendió el envío marítimo de mercancías a Cuba en diciembre pasado, después de que en julio pasado realizara el primer servicio regular entre el puerto de Miami (Florida) y La Habana con el carguero “Ana Cecilia” repleto de ayuda humanitaria, algo inédito en los últimos cincuenta años.

Fue, según los responsables de IPC, la primera ocasión en el medio siglo que lleva vigente el embargo comercial impuesto por EE.UU. a Cuba en que se fletaba un barco en este país con mercancías para la isla. Hasta ahora sólo se enviaban productos agrícolas comprados por el Gobierno cubano.

La IPC tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio de EEUU y la Oficina de Cotrol de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense para realizar estos envíos.

En esta nota

barco Cuba viajes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain