Marcha por el futuro llega a las puertas del Capitolio

Se espera que miles de personas lleguen a Washington desde al menos 20 estados

Diana Bejarano, creadora de estas fotos tamaño gigante, se preparaba ayer para participar en la marcha pro reforma migratoria en Washington.
Diana Bejarano, creadora de estas fotos tamaño gigante, se preparaba ayer para participar en la marcha pro reforma migratoria en Washington.
Foto: EDLPmARIELA LOMBARD

WASHINGTON D.C. — Vestidos de blanco y con banderas de Estados Unidos, miles de personas llegarán hoy al Capitolio a exigir una reforma migratoria. Alrededor del país, al menos 100 eventos acompañarán la movilización durante la semana para presionar a los legisladores locales.

Aunque la manifestación “El momento es ahora: ciudadanía para los 11 millones de indocumentados” ha generado altas expectativas en el público, la acción en Washington contará con menos participantes que las protestas similares de los últimos años.

La estrategia ahora está basada en un esfuerzo más descentralizado que pretende aprovechar mejor los recursos en terreno. Es así como se realizarán en paralelo marchas, vigilias, conferencias de prensa, registro de votantes y bancos de llamadas, entre otras actividades en los estados con mayor población hispana como Nueva York, Texas y California, así como en áreas de menor concentración de latinos como Missouri, Maine, Oregon, Ohio y Kentucky.

“Esta es la primavera latina”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, que junto al sindicato de trabajadores de servicio SEIU 32BJ son las organizaciones del área de Washington DC que liderarán la manifestación. “Seremos los jueces de lo que se está negociando en el Congreso”.

Además, en la concentración estarán representados 126 grupos civiles, laborales y religiosos, además de coaliciones pro inmigrantes como Alliance for Citizenship.

“Tendremos una participación espectacular por parte de una amplia gama de grupos de la comunidad LGBT”, dijo la directora ejecutiva de Immigration Equality, Rachel Tiven. Aunque se espera que el proyecto de ley de reforma migratoria no incluya un trato igualitario para parejas del mismo sexo, la comunidad gay confía en que puedan ejercer suficiente presión al develarse la propuesta.

Durante el día, diversas organizaciones realizarán un intenso cabildeo en diversas oficinas del Capitolio.

La manifestación se realizará en el jardín oeste del Capitolio y comenzará a las 3 p.m. Se espera que los buses con los participantes inicien su llegada a Washington en las primeras horas de la mañana.

Entre los oradores figuran el presidente de NAACP, Benjamin Jealous; el alcalde de Washington DC, Vincent Gray; la presidenta de SEIU 32BJ, Mary Kay Henry; el congresista Luis Gutiérrez (D-IL); el senador Robert Menéndez (D-NJ); la activista Dolores Huerta y artistas como Olga Tañón.

Grupos como LULAC, la liga de ciudadanos latinoamericanos unidos, tendrán computadores portátiles para que el público mande un correo electrónico a su congresista exigiéndole una reforma migratoria. Al tiempo que en la página web http://www.citizenship-now.org se pueden imprimir letreros, sacar fotos y compartirlas en Facebook.

“Cada día que el Congreso fracasa en alcanzar una legislación, 1,100 familias son separadas, los trabajadores continúan experimentando abusos y los niños son traumatizados por la pérdida de un padre”, se explica en la publicidad de la manifestación en la que se espera que los testimonios personales de familias e inmigrantes indocumentados sean los protagonistas.