Venezuela cierra frontera por comicios

Soldados de la Guardia Nacional venezolana inspeccionan un auto en Paraguachón, en la frontera colombo-venezolana.

Soldados de la Guardia Nacional venezolana inspeccionan un auto en Paraguachón, en la frontera colombo-venezolana. Crédito: ap

CARACAS/AP — Las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil, Colombia y Guyana fueron cerradas hasta el lunes en la mañana, como medida preventiva de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, informó en una comparecencia televisada que la medida, habitual en vísperas de cualquier elección en Venezuela, y que en la práctica significa un control férreo más que su prohibición de entrada o salida, se toma en medio de versiones sobre supuestos planes “desestabilizadores”.

La medida entra en vigor con mayor antelación a lo que suele ser habitual en anteriores comicios. En las elecciones regionales de diciembre se produjo cuatro días antes y en las presidenciales de octubre, que ganó el fallecido Hugo Chávez, el cierre apenas duró 48 horas.

Agregó que al estricto control”sobre el desplazamiento de personas, vehículos y carga en las fronteras se publicaron en la Gaceta Oficial resoluciones conjuntas de su ministerio y el de Defensa que suspenden desde el viernes el porte armas y prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como las reuniones y manifestaciones públicas.

“Vamos a ejercer la autoridad legítima del Estado”y “no vamos a permitir ningún tipo de desestabilización, venga de donde venga”, advirtió el ministro.

El Gobierno indicó que ha detectado planes de elementos generadores de violencia contra las elecciones del próximo domingo y que han sido apresadas 19 personas, entre ellas, 17 por supuestos actos de sabotaje contra la red eléctrica y dos uniformados”por delitos que no precisó.

La denuncia fue efectuada en una comparecencia televisada conjunta por el ministro del Interior, general Néstor Reverol, y el general Wilmer Barrientos, principal responsable del denominado Plan República, un operativo de la Fuerza Armada (FANB) de apoyo en los procesos electorales en Venezuela.

Barrientos, jefe del Comando Operacional Estratégico (COE) de la FANB, detalló que ayer fueron detenidos “dos individuos uniformados de primer teniente y de teniente”, respectivamente, en la Brigada de Paracaidistas de Maracay, a 100 kilómetros de Caracas y que próximamente informará de qué se les acusa.

Asimismo, dijo que suman 17 los detenidos “agarrados in fraganti saboteando las instalaciones” eléctricas, la mayoría trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

“Seguiremos actuando con la contundencia que haya que actuar para que haya paz y tranquilidad. No permitiremos que nadie, que ningún sector, ningún foco, vaya a perturbar la paz del país”, remarcó.

Los venezolanos decidirán en las elecciones del próximo domingo entre el candidato oficialista, Nicolás Maduro; el líder opositor, Henrique Capriles, y otros cinco candidatos, quién culminará en 2019 el mandato presidencial iniciado el pasado 10 de enero por el presidente Hugo Chávez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain