Obama propone recortes en inversión social

El presidente Barack Obama presentó ayer un nuevo plan presupuestario.

El presidente Barack Obama presentó ayer un nuevo plan presupuestario. Crédito: AP

EDITORES: Amplía con más detalles del presupuesto, declaraciones del presidente y de líderes republicanos. Agrega otra foto. La palabra “billones” en el texto es correcta, equivalente a “trillion” en inglés. Con AP Fotos.

WASHINGTON — El presidente Barack Obama envió ayer al Congreso un plan presupuestal por $3.8 billones que busca lograr un “gran acuerdo” para controlar los déficit, elevar los impuestos a los ricos y hacer recortes a los programas sociales del gobierno.

El presupuesto del mandatario contempla reducciones a los déficit por $1.8 billones durante la próxima década, lo cual se lograría con aumentos fiscales, disminuciones en los pagos a los proveedores del sistema Medicare de atención médica para ancianos, y recortes a los ajustes por la inflación pagados a millones de afiliados a la Seguridad Social y otros programas sociales del gobierno.

El presupuesto pronostica un déficit de $973,000 millones para este año, que descendería a $744,000 millones en 2014, los primeros déficit por debajo de un billón de dólares desde 2008. Incluso con las reducciones a los déficit propuestas por el mandatario, el presupuesto pronostica que los números rojos sumarían un total de $5.3 billones en los próximos 10 años.

El plan incluye una propuesta de solución negociada que Obama le ofreció al republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, durante las negociaciones por el llamado “precipicio fiscal” en diciembre pasado. Boehner se retiró de esas conversaciones debido a que se opone a los aumentos fiscales a los ricos.

Al incluir propuestas para hacer recortes a la Seguridad Social y el Medicare, los dos programas sociales más grandes del gobierno, Obama espera alentar a los republicanos a que tomen en cuenta la posibilidad de aplicar incrementos fiscales.

“Ya cumplí con más de la mitad de lo que pedían los republicanos, así que en los próximos días y semanas espero que los republicanos den un paso al frente y demuestren que realmente están tan comprometidos en disminuir el déficit y la deuda como dicen estar”, afirmó Obama en el Rosedal de la Casa Blanca. Pero en lugar de hacer que el Congreso se acerque a un acuerdo en gran escala, hasta ahora las propuestas de Obama han logrado enfurecer tanto a los republicanos —que están molestos por el aumento en los impuestos— como a algunos demócratas, descontentos por los recortes a las prestaciones de la Seguridad Social.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, rechazó el argumento del gobierno de que el rechazo de los republicanos a sopesar mayores aumentos fiscales represente inflexibilidad.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain