Margaret Thatcher y su relación con Argentina

La exprimera ministra  Margaret Thatcher escucha el discurso de la reina Isabel, en la apertura del Parlamento en Londres, el 15 de noviembre de 2006.

La exprimera ministra Margaret Thatcher escucha el discurso de la reina Isabel, en la apertura del Parlamento en Londres, el 15 de noviembre de 2006. Crédito: archivo

Buenos Aires/La Nación — La conservadora Margaret Thatcher, que murió el lunes tras sufrir un ataque de apoplejía, decidió enviar en 1982 un contingente militar para recuperar las islas Malvinas ante la ocupación argentina del archipiélago.

En 1982 estaba al frente de un partido conservador en crisis que había emprendido reformas económicas muy resistidas por los gremios y por la oposición laborista.

El conflicto bélico, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

“Sabíamos lo que teníamos que hacer, fuimos y lo hicimos. Gran Bretaña es grande otra vez”, afirmó Thatcher, una vez terminada la guerra de Malvinas. La victoria encarriló la reelección de la “dama de hierro” en 1983.

El 2 de mayo de 1982, Thatcher autorizó el ataque del submarino HMS Conqueror al crucero de la Armada General Belgrano, en lo que constituyó el momento más controvertido del conflicto que enfrentó al Reino Unido y la Argentina por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El General Belgrano navegaba fuera del área de exclusión de 200 millas en torno a las Malvinas fijada por Londres y en dirección hacia la costa continental argentina. “Estaba en un área que representaba un peligro para nuestras naves”, justificó años después Thatcher, durante una entrevista.

Tras la guerra, la entonces primera ministra británica fue muy criticada por el hundimiento del Belgrano.

Una vez conocida la noticia de su muerte, los habitantes de las Islas Malvinas manifestaron hoy que estarán “por siempre agradecidos” con la ex primera británica. “Descansa en paz Maggie. Por siempre agradecidos”, expresaron los kelpers a través de su cuenta en Twitter @falkland_utd En diciembre del año pasado, el gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales elaborados en 1982.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain