Robinson: una historia digna de contarse

La película expone el racismo que Jackie Robinson enfrentó.

La película expone el racismo que Jackie Robinson enfrentó. Crédito: Cortesía / Warner Bros

NUEVA YORK — Antes de las protestas y los viajes por los derechos de la comunidad negra, hubo un hombre que se enfrentó al odio vistiendo un uniforme de béisbol: Jack Roosevelt Robinson.

Conocido simplemente como ‘Jackie’, su vida es de esas que merecen ser contadas una y otra vez porque nos enseñan esa historia no oficial, nos dan valor y humanizan a las figuras que el tiempo nos ha alejado.

Sólo por eso es que vale la pena ver la película ’42’ que hoy se estrena en las salas de cine. Dado que el 15 de abril se festeja el arribo de Robinson a las Mayores, el lanzamiento del filme adquiere mayor relevancia.

Para la segunda parte de la serie sobre el legado de Jackie Robinson, el actor Chadwick Boseman, que personifca al legendario pelotero en la cinta, charló con EL DIARIO/LA PRENSA.

— La película expone el racismo que Jackie Robinson enfrentó ¿Cuán difícil fue para ti enfrentar eso?

“Fue algo muy incómodo. Pero como actor, quieres experimentar esto al máximo y que los otros actores sean tan crueles como puedan serlo. Así, en el proceso, comienzas a sentir cuan incómodo y horrible eso era. Es un lugar oscuro que necesitas dejar atrás para olvidarlo al final del día. A veces, hasta entre las escenas o las tomas, necesitas desconectarte del personaje para olvidarte un poco de todo eso”.

— ¿Qué quieres que la película le transmita a la gente?

“Espero que la gente salga del cine con una idea visceral de cómo eran las cosas, que tengan una idea de lo que era ser un hombre o mujer negra en ese periodo. Pero también me gustaría que se celebre lo que hemos logrado como sociedad. Esto no quiere decir que ya erradicamos el racismo por completo, pero hemos avanzado”.

— ¿Qué significa para ti actuar el papel de Jackie Robinson?

“Es un honor darle vida al personaje de Jackie Robinson. En verdad que no puedo pensar de muchos papeles que esten a ese nivel. Es una gran responsabilidad por la figura que él representa en la historia. Si hay historias que deben contarse, la de Jackie Robinson es una de ellas”.

— ¿Eres tú el que realiza las escenas de juego de pelota?

“Si, soy yo el que está jugando en todas las escenas.

— ¿Habías jugado béisbol antes de este papel?

“Jugué béisbol cuando era niño y me gusta ver juegos de béisbol. Así que sé atrapar y batear, pero no sabía hacerlo como lo hacía Jackie Robinson”.

— ¿Y qué haciste para que tu juego se pareciera al de él?

“Para mí era muy importante no sólo mostrar que puedo jugar, sino batear y correr como él. Por eso trabajé con entrenadores que me ayudaron a encontrar su postura de bateo y su estilo de atrapar la pelota. Vimos grabaciones de sus partidos. Los entrenadores me grabaron y me comparaban con él. Trabajamos hasta que llegué al punto de verme como Jackie”.

— Harrison Ford interpreta al gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, ¿Cómo fue trabajar con él?

“Fue muy divertido trabajar con él. Nuestro primer encuentro fue un día que yo estaba en práctica de béisbol y él vino. Fue algo que Branch Rickey haría. Eso ayudó a que yo me sobrepusiera a esa emoción de pensar que estaba trabajando con un actor como Harrison Ford. También ayudó a establecer a nuestros personajes. El como el dueño del equipo y yo como jugador, ambos tratando de lograr algo juntos y ambos nos necesitábamos para lograrlo”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain