Hispanas se fajan en Copenhague

Hispanas se fajan en Copenhague
La noruega Cecilia Braekhus, nacida en Colombia, pelea hoy con Mia St. John.
Foto: AP ARCHIVO

NUEVA YORK/EDLP — La noruega de origen colombiano Cecilia Braekhus, campeona welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es amplia favorita para ganar hoy a la estadounidense Mia St. John, en la Arena Nord, de Dinamarca.

Braekhus, nacida en Cartagena, Colombia, hace 31 años, fue adoptada por una pareja danesa cuando tenía dos años. Tras iniciarse en ‘kickboxing’ cuando tenía 14, hoy se le conoce como ‘La Primera Dama del Boxeo’ y se mantiene invicta en 21 combates.

El pasado año derrotó por decisión unánime a la francesa Anne Sophie Mathis y a la alemana Jessica Balogun, en ambas ocasiones en Dinamarca. Hoy expone ante St. John su cinturón del CMB por décima ocasión.

El entrenador Ulli Wegner considera que Braekhus “es la mejor peleadora femenina en el mundo”.

“Es inteligente y extremadamente talentosa. Posee todas las herramientas para una gran carrera”, añadió Wegner.

Braekhus debutó a nivel profesional con victoria unánime sobre Ksenija Koprek, el 20 de enero de 2007 en Suiza. Dos años después se adjudicó los cetros de la Asociación (AMB) y el Consejo Mundial (CMB).

Para Mia St. John, de 45 años y en el ocaso de su carrera, ésta puede ser su última oportunidad de coronarse. En 2012, la hija de madre mexicana ganó por decisión unánime a su compatriota Christy Martin la faja vacante superwelter del CMB, en Friant, California.