Argentina y Uruguay congelan diplomacia (Video)

Tras el incidente entre los presidentes José mujica y Cristina Fernández, los países vecinos se encuentran en una incómoda situación.

Argentina y Uruguay enfrentan uno de los peores momentos de su relación bilateral luego de los insultos del presidente José Mujica a Cristina Fernández, quien descartó aceptar las disculpas de su colega.

Mujica desató la semana pasada una crisis política al afirmar que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a la presidenta argentina y a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, quien murió en octubre de 2010.

El presidente habló antes de un acto oficial y de manera informal, sin darse cuenta que los micrófonos estaban abiertos, pero a los pocos minutos sus críticas ya se habían difundido a nivel internacional.

“Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco en Brasil, el tuerto (Kirchner) era más político, ésta (Fernández) es terca. No sabe lo que está haciendo”, afirmó.

Cuando el tema ya era objeto de discusión a nivel internacional, Mujica advirtió que no iba a disculparse ni a hacerle caso a los medios de comunicación, porque él no había hablado “públicamente” de Argentina.

La cancillería argentina manifestó “un profundo malestar” por “los comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse”, y sobre todo dichos por alguien que Kirchner consideraba como su amigo.

Antes de los insultos, el conflicto entre ambos países era sólo comercial, no diplomático, ya que había crecientes quejas de Uruguay por el proteccionismo comercial ejercido por Argentina, lo que afectaba la operación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Las políticas de Fernández provocaron, por ejemplo, que durante el primer trimestre de este año las exportaciones de Uruguay hacia el país vecino fuera de apenas 108 millones de dólares, un 10.4 por ciento menos que en el mismo período de 2012.

En esta nota

Argentina insultos Mujica Uruguay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain