Entre Irán y Norcorea

El afán por tener armamento nuclear es un motivo de riesgo y preocupación

El líder norcoreano Kim Jong Un, centro, camina con una unidad militar tras su arribo a Mu Islet, localizado en el suroeste de la frontera con Corea del Sur.

El líder norcoreano Kim Jong Un, centro, camina con una unidad militar tras su arribo a Mu Islet, localizado en el suroeste de la frontera con Corea del Sur. Crédito: AP

Burbujas

Los Estados Unidos quedaron, tras ganar la Guerra Fría que siguió a la Segunda Guerra Mundial, como el país más poderoso que el mundo haya conocido, superando a la Unión Soviética (ahora Rusia). Ambos tienen enormes arsenales de armas nucleares. Eso hizo imposible un enfrentamiento porque hubiera sido la destrucción total de los dos, y de gran parte del mundo civilizado.

Rusia sigue siendo una gran potencia. En sus silos tiene miles de cohetes intercontinentales con cabezas nucleares y los Estados Unidos también.

Por razones políticas (?) se les fue permitido a otros países tener armas nucleares y hay alarma de que algunos más buscan como fabricarlas, entre ellos Irán y Corea del Norte. Esas armas, en manos de fanáticos, terroristas o dictadores, se pueden convertir en un peligro mundial.

Pese a los tratados internacionales y las declaraciones de todo tipo no se ha logrado erradicar el deseo —especialmente de países con democracias dudosas— de tener acceso a esas armas, solo que entre más países lo tengan, más crece el peligro de que alguien las use.

Esa es la preocupación y el riesgo actual…

Durante los últimos 65 años los Estados Unidos han estado en guerras, casi todas inconclusas, en que ganando quedan dudas de que hayan sido victorias, Corea, Vietnam, Irak, Afganistán, pero no han recurrido a sus armas nucleares.

La guerra más grave fue la de Vietnam que ganaron los Estados Unidos, solo que los vietnamitas no se dieron por enterados y siguieron matando soldados estadounidenses, hasta que estos tuvieron que irse, tras pagar el elevadísimo precio de 30,000 caídos, cientos de miles heridos y el derrumbe del frente interno al que remató una foto terrible de una niña corriendo envuelta en llamas provocadas por nuestro Napalm.

Actualmente los dos focos rojos en su afán por tener armamento nuclear son Irán y Norcorea. El primero esta en la zona petrolera más importante del mundo y es además una amenaza directa para Israel; el segundo en Asia es una amenaza para Corea del Sur, Vietnam, Japón. Singapur y Taiwán.

Momento peligroso y trágico…

La situación actual en Corea es el resultado de su guerra (06-25-1950 a 07-27-1953) que terminó sin victoria, con un armisticio y partió la Península Coreana en dos, creando una zona desmilitarizada entre ambas.

En breve historia: En 1950 militares comunistas, apoyados por la Unión Soviética, China, Bulgaria y otros satélites invadieron la península y en su defensa intervinieron las Naciones Unidas, encabezadas por los Estados Unidos e Inglaterra.

Las tropas de las Naciones Unidas llegaron hasta la frontera con China en el norte, pero aparecieron los chinos y los obligaron a replegarse al sur.

Ahora el dictador Kim Jong, que gobierna Corea del Norte, amenaza con usar armas nucleares —que creo aun no tiene— y cohetes de largo alcance que ha probado tener, para atacar Corea del Sur y los Estados Unidos.

Como muchos dictadores en la historia Kim Jong usa la amenaza como arma, pero no creo que pueda ir más allá a no ser que su ego sea superior a su inteligencia.

Pese a todas sus habladas no creo que se lance a una aventura militar en la que nada tiene que ganar, si puede sacar mayores ventajas con solo seguir amenazando. Él carece actualmente del apoyo de sus antiguos aliados. La Unión Soviética ya no existe y no creo que Rusia vaya a dejarse llevar a un conflicto peligroso y complicado. Creo que tampoco el aliado comunista chino apoye a Norcorea en una aventura así, aunque a la fecha no ha hecho esfuerzo alguno para que Kim Jong baje el tono de sus amenazas.

Para demostrar a Norcorea su vulnerabilidad, aviones estadounidenses espías sobrevolaron su territorio, provocando protestas pero mostrando su incapacidad para impedirlo.

Ahora vamos al Golfo Pérsico. Irán, heredero de la gran civilización persa de más de dos milenios, está en plena lucha de modernización. Estuvo gobernada por el Shah que con su esposa Fahra Pahlavi visitó México.

El presidente Echeverría le hizo un “Banquete de Estado” al que nos invitó a Lucila y a mi. El Shah correspondió con otra de superlujo, a la que también fuimos invitados, que parecía arrancada de las páginas de Las Mil y una Noche. Se sirvió cordero y en el centro de cada mesa había un enorme platón con caviar iraní; un lujo absurdo en momentos en que Irán vivía una delicada situación política.

El Shah poco después fue derrocado en una revolución encabezada por el Ayatolla Khomeini que implantó un gobierno con leyes religiosas; actualmente se intenta retornar a un gobierno secular. En Irán hay un profundo odio hacia Israel. No sé si sea racial o por ser Israel aliado de los Estados Unidos… pero Irán declara querer destruirlo.

Yo creo que, de haber un conflicto, será mas probable que sea con Irán.

Israel no va a tolerar armas nucleares en un país que amenaza su existencia y quizás un día decida bombardear las instalaciones donde se produce ese armamento.

Agregue a todo lo anterior a la inestabilidad y violencia en muchos países árabes y tenemos que aceptar que vivimos tiempos peligrosos. La intervención de los Estados Unidos, que algunos resienten como imperialista, ha dejado de ser factor determinante para mantener una paz mundial.

¿Y si es así, a donde vamos?

En esta nota

CoreadelNorte Guerra Irán norcorea nuclear
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain