Inmigrantes temen quedar fuera de reforma

Mientras la comunidad indocumentada está a la espera de que una reforma migratoria los cobije, se especula que no será así para recién llegados.

Mientras la comunidad indocumentada está a la espera de que una reforma migratoria los cobije, se especula que no será así para recién llegados. Crédito: archivo

Nueva York – Varios inmigrantes temen ser excluidos de una eventual reforma migratoria, luego de que un proyecto bipartidista prohibirá solicitar la residencia legal a todo aquel que llegó después del 31 de diciembre de 2011.

Además, el proyecto que será presentada en el Senado federal en breve, obligaría a los solicitantes a demostrar su estancia en el país antes de esta fecha. Otros de los requisitos serían no tener antecedentes penales y haber trabajado de forma continua o si disponen de estabilidad financiera, lo que garantizaría que no crecerá la necesidad de asistencia pública.

“Yo vine a Nueva York en 1996 y me fui al Ecuador en 2010. Regresé a la ciudad en febrero pasado y me preocupa no calificar para una residencia legal”, dijo Mario Tomalá, de 45 años y trabajador de un restaurante en El Bronx. “Qué va a pasar con todo ese tiempo que trabajé que no me lo tomen en cuenta”.

Tomalá explicó que volvió a su país para pasar tiempo con sus tres hijos y su madre enferma, pero ante la mala si tuación económica, decidió regresar a la Gran Manzana.

“Si esta reforma se hubiera dado antes, yo no hubiera tenido que cruzar la frontera y arriesgar mi vida”, indicó.

El mexicano Abraham Flores, de 37 años y residente de East Harlem, comentó que algunos de sus parientes no calificarían bajo el proyecto bipartidista del “grupo de los ocho”.

“Estamos a la espera de que un familiar cruce la frontera, pero los requisitos que se van a plantear en el Senado nos desaniman. Muchos inmigrantes van a quedarse fuera”, dijo Flores. “Yo pensé que se iba a tratar de una reforma más justa”.

Fidel Gutiérrez, buhonero en la calle 116 y Tercera Avenida, teme que varias multas y un arresto por vender en la calle sin licencia lo excluyan de una reforma migratoria.

“No soy un criminal…he trabajado muy duro y merezco los papeles, pero sólo Dios sabe”, opinó.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain