Rigondeaux es doble campeón

El cubano  Guillermo Rigondeaux (izq.) golpea al filipino Nonito Donaire.

El cubano Guillermo Rigondeaux (izq.) golpea al filipino Nonito Donaire. Crédito: ap

NUEVA YORK/AP — El cubano Guillermo Rigondeaux retuvo su corona de peso súper gallo de la AMB y agregó el cinturón de la misma categoría por la OMB al vencer por unanimidad a Nonito Donaire en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Rigondeaux mejoró su foja a 12-0 tras recibir tarjetas de 114-113, 115-112 y 116-111 tras el combate ara unificar las coronas del peso súper gallo.

El desertor cubano, que conquistó dos medallas olímpicas de oro en la década pasada, no pudo noquear a un rival por cuarta vez desde que se convirtió en profesional, pero superó el haber sido derribado dos veces en el primer minuto del décimo asalto, en una actuación que recibió algunos abucheos por la falta de acción.

“Como dije antes, iba a hacer mi trabajo y lo hice”, dijo Rigondeaux a través de un intérprete. “Le hice quedar mal. No se puede ganar con un solo golpe”, agregó.

La velocidad de Rigondeaux pareció haber sido demasiado para Donaire (31-2), que buscaba defender por quinta vez su cinturón de súper peso gallo de la OMB. Donaire, quien fue peleador del año en 2012 de la Asociación de Escritores de Boxeo Profesional, recibió su primera derrota en 30 peleas desde 2001.

“Me disculpo”, dijo Donaire. “Quería cumplir lo prometido. Durante las dos últimas rondas, me atonté. No hice mi trabajo. No usé mi jab y me fui a la izquierda. No tengo excusas. Él me ganó esta noche. Di todo lo que tenía. Nunca estudié la pelea y debí haberlo hecho”, agregó.

El cubano, que se cree que ha luchado más de 400 peleas amateur, aterrizó 129 de 396 golpes. Donaire aterrizó sólo 82 de sus 352 golpes y para cuando la pelea terminó, él sólo trataba de evitar más hinchazón en su ojo derecho.

“Peleamos al estilo del boxeo cubano: golpear y no ser golpeado”, dijo el entrenador Pedro Díaz. “Hicimos que Donaire se viera muy mal”.

Donaire pareció a punto de derribar a Rigondeaux en los primeros segundos del 10 round, pero el árbitro Benjy Esteves lo pronunció como resbalón. Después de caer con una izquierda, Rigondeaux se levantó rápidamente.

Al comenzar el último asalto, los jueces Tom Schreck y Julie Lederman tenían la pelea a favor de Rigondeaux, con la tarjeta de Schreck en 105-103 y la de Lederman en 106-102. John Stewart tenía la pelea empatada en 104-104.

Rigondeaux terminó su mayor victoria como profesional al iniciar el décimo segundo round con tres izquierdas fuertes y luego comenzó a castigar a Donaire con una serie de golpes, acorralándolo contra las cuerdas.

“Esto es el boxeo”, dijo Rigondeaux. “Lo dominé. No me hizo daño”, agregó.

Los promotores dijeron que la pelea atrajo a 6.145 aficionados al Radio City Music Hall, entre ellos al alero estelar de los Knicks, Carmelo Anthony.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain