Venezolanos en Illinois madrugan para votar

Venezolanos en el exterior se movilizan para ir a las urnas y en Chicago los votantes madrugaron para ejercer su derecho al voto.

Venezolanos residentes en Chicago votaron para las elecciones presidenciales esta mañana en el Consulado de Venezuela en Chicago

Venezolanos residentes en Chicago votaron para las elecciones presidenciales esta mañana en el Consulado de Venezuela en Chicago Crédito: Comando Simón Bolívar Chicago

Chicago.- Los votantes venezolanos radicados en Estados Unidos ya empezaron a ejercer su derecho a voto desde tempranas horas de la mañana y Chicago no fue la excepción.

Después de una acalorada y maratónica campaña electoral, del 2 al 11 de abril, hoy los candidatos por la presidencia de Venezuela se vuelven a ver las caras; sólo que esta vez a través del voto de los venezolanos. Este 14 de abril se disputan el sillón presidencial, el mandatario interino Nicolás Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles.

Desde las 6:03 am, los venezolanos de Chicago y el resto de Illinois comenzaron a movilizarse para ir a las urnas y elegir al nuevo mandatario de ese país.

A las 10:30 am, el conteo registraba alrededor de 350 votantes, según datos proporcionados por el Comando Simón Bolívar Chicago.

Dicho Comando es un grupo afiliado al partido opositor y el cual coordina la parte logística para las elecciones.

“El comando apoyó voluntariamente al consulado en las elecciones pasadas del 7 de octubre, ahora queremos hacer lo mismo, que es informar y tratar de movilizar a los votantes que están inscritos para sufragar”, dijo Nitzia Álvarez, vocera del Comando Simón Bolívar Chicago.

“El Consulado de Venezuela en Chicago tiene todo su personal desplegado para ayudar a la gente a votar, están conformando las mesas electorales. Además están los testigos y los voluntarios de la oposición, que somos aproximadamente 30 personas que estamos trabajando juntos”, indicó Nitzia Álvarez a La Raza.

Según Álvarez, el censo del 2010 registró alrededor de 250 mil venezolanos en Estados Unidos, “pero no todos somos elegibles para votar, somos menos de 50 mil”.

Sin embargo, Álvarez espera que se repita el éxito que se tuvo en la elección de octubre pasado en la cual de 1,600 inscritos para votar en el Medio Oeste sufragaron 1,198. “Lo que quiere decir que casi el 95 % fueron oposición y 5% oficialismo”.

Según el mencionado Comando, también hay venezolanos que están votando en Nueva Orleans, Houston, Nueva York y San Francisco.

En lo que respecta al Medio Oeste, en Chicago sufragan los residentes venezolanos de Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Iowa, Nebraska, Wisconsin, Dakota del Norte y Dakota del Sur.


El Cónsul de Venezuela en Chicago, Jesús Rodríguez, dijo en una entrevista reciente con La Raza, que en las pasadas elecciones, el 98% de los que sufragaron votó en contra de Chávez.

“Aquí se reconoce que son mayoría, pero en Venezuela, la cosa es distinta”, dijo.
”Como siempre los invitamos a votar. En el consulado de Chicago como en todos los consulados de Venezuela se respeta la voluntad popular; pero también se les pide respeto a ellos por las opiniones distintas”, destacó Rodríguez.

Para Álvarez, los venezolanos entienden la trascendencia del voto más allá de que ya no estén viviendo en el país [Venezuela]. “La gente participa con mucha fuerza. Así que salgan a votar, porque es la forma de mantenerse vinculado al proceso de toma de decisiones del país y es bien importante no cortar el cordón”.

“Nosotros tenemos instrucción del organismo electoral de cerrar a las 6pm, lo cual está condicionado siempre y cuando no haya votantes en fila, ya que esperaríamos a que terminen de votar todos”, puntualizó Álvarez.

En esta nota

Chicago Elecciones HenriqueCapriles HugoChávez Illinois nicolasmaduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain