Venezuela a la espera de los resultados electorales (Fotos)

El país entero está expectante ante los resultados preliminares de los comicios que designarán al nuevo presidente

Seguidores del candidato presidencial Nicolás Maduro se reúnen hoy en la parroquia 23 de enero, en Caracas (Venezuela).

Seguidores del candidato presidencial Nicolás Maduro se reúnen hoy en la parroquia 23 de enero, en Caracas (Venezuela). Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela — Venezuela se acerca hoy al final de una jornada electoral de la que surgirá el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, un líder que polarizó al país en los casi tres lustros que se mantuvo en el poder.

La votación de hoy determinará si el país continúa con el proyecto político de Chávez de la mano del actual presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro o si cambia de rumbo con el opositor Henrique Capriles.

Conforme a las normas electorales, al llegar las seis de la tarde hora local los centros comenzaron a cerrar y sólo aquellos en los que aún hubiera votantes permanecieron abiertos.

Pasada esa hora, la autoridad electoral no había dado ningún reporte sobre cuántos de los más de 39.000 centros habían concluido sus actividades.

Al llegar la hora de cierre, en algunos centros de votación se registraron momentos de tensión cuando miembros de ambos bandos se confrontaron.

Por ejemplo, en el Liceo Andrés Bello, en el centro de la capital, seguidores de los dos principales candidatos intercambiaron palabras, unos exigiendo que se mantuviera abierto el centro y otros reclamando que ya era momento de cerrarlo.

La situación fue superada luego de que el funcionario electoral encargado del centro anunció el fin de la votación.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ha dicho que calculan que pasadas tres horas del cierre podrían dar resultados.

“Al cerrar esta jornada queremos felicitar al pueblo venezolano todo por su amplia participación, por su civismo demostrado”, dijo en un mensaje a la prensa Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, y se retiró sin aceptar preguntas.

Horas antes de la hora pactada, Maduro y Capriles lanzaron un último llamado ante una aparente menor afluencia de votantes.

En los centros de votación del país se vio menor concentración de electores que en los comicios de octubre y mientras para Capriles es reflejo de la estrategia que la oposición puso en marcha para que sus simpatizantes fueran de a pocos o “graneaditos”, Maduro y las autoridades electorales aseguraron que se debía a que el sistema es más veloz.

En los centros se eliminó una de las dos máquinas por las que un elector debía pasar para dejar su huella dactilar. Sin una de esas máquinas, el trámite es mucho más rápido.

Aparte del tema de la concurrencia electoral, la jornada ha transcurrido sin incidentes graves.

En esta nota

Capriles Caracas Elecciones Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain