Decomisan millones de dólares a narcos

Santo Domingo/ — La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ocuparon $3,332,645 a una red de narcotráfico que operaba desde el exclusivo complejo turístico Casa de Campo (este), en una operación en la que detuvieron a siete personas, incluyendo un exmilitar que en la actualidad formaba parte de los servicios de inteligencia del Estado.

La DNCD identificó al exmilitar como Fausto Ernesto Severio Marte, ex miembro de la Marina de Guerra y actual agente del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), a quien acusa de coordinar las actividades de la supuesta red. Los demás detenidos son Eligio Mercedes, Alan Luis Quezada, Damián Enrique Rijo Brito, Juan Ubiera Mercedes, Junior Silvestre Belliard y Henry Manuel Ruiz.

Indicó que la alta suma estaba distribuida en billetes de 100, 50, 20, 10 y 5, mayormente de las últimas tres denominaciones.

“Fue una operación llevada a cabo por ambas agencias y el la Fiscalía de La Romana, dándole seguimiento a una red de narcotráfico nacional e internacional que operaban desde el complejo Casa de Campo, desde donde coordinaban, planificaban y enviaban grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y Puerto Rico. Por ahí recibían millonarias sumas de dinero en dólares producto de la transacción de drogas”, dijo el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Indicó que Severino Marte “tenía control absoluto para coordinar y ejecutar las operaciones de narcotráfico”, comenzando por una labor de vigilancia para detectar cuando la embarcación que traía el dinero para el pago de la droga llegara a las costas de La Romana, procedente de Puerto Rico.

Explicó que la alta suma de dinero fue transportaba en una lacha de nombre Maxum, de 42 pies de eslora y matrícula DL3939AA, y entregada en alta mar por los ocupantes del catamarán Liquid Road Harbord BR1.

Dijo que el dinero estaba distribuido en dos neveras playeras y tres bultos, en una jeepeta propiedad de Severino Marte estacionado en la Villa Terraza 4, lujosa vivienda del exclusivo complejo turístico.

Como parte del operativo, la DNCD ocupó dos villas y varias lanchas, así como varios vehículos.

De otro lado, la DNCD ocupó un cargamento de 900 libras de cocaína cuando era transportado en un camión con destino al Puerto Multimodal Caucedo, Boca Chica, por Netfalí Valdera Díaz.

El mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que Valdera Díaz forma parte de “una banda de narcotraficantes que hace poco desembarcó una considerable cantidad de cocaína” por Playa Los Cuadritos, jurisdicción de Nigua, en San Cristóbal, al suroeste de la capital.

El arresto del conductor se produjo al pasar por el peaje de Autopista Las Américas, cuando se dirigía al muelle, ubicado en esta capital, en un camión marca Freightliner DLD color rojo, placa L2511212.

Valdera Díaz es una de las personas claves al servicio de la red que utiliza el Puerto Multimodal Caucedo para enviar droga al exterior, dijo Rosado Mateo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain