Disidente cubano Elizardo Sánchez viajará a Europa y EEUU

La Habana/EFE — El disidente cubano Elizardo Sánchez, iniciará el próximo día 22 en España una gira internacional de más de dos meses que seguirá con visitas a otros países de Europa y finalizará en Estados Unidos.

Sánchez, que lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que se convertirá en el opositor “número 20” que sale de Cuba en viaje temporal, en el marco de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado los movimientos de los cubanos fuera de la isla.

Desde que comenzó a regir la normativa el 14 de enero pasado han viajado al exterior otros disidentes como la bloguera Yoani Sánchez, el ingeniero informático Eliecer Ávila, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el abogado independiente René Gómez Manzano y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.

Elizardo Sánchez, de 68 años, es un veterano disidente y como activista de la CCDHRN elabora un informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Explicó que viaja a España invitado por la Fundación Hispano-Cubana y el Observatorio de Derechos Humanos, y con posterioridad tiene previsto visitar a Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza y Turquía.

“Voy a reunirme con representantes de organizaciones No gubernamentales y algunas personalidades independientes con una agenda estrictamente ajustada al tema de derechos humanos” precisó Sánchez.

El también ex preso político recordó que después de más de doce negativas de permiso de las autoridades en los últimos años y con una serie de invitaciones “acumuladas” realizará este periplo que planea concluir a finales de junio.

El programa de su itinerario europeo incluirá una visita el día 1 de mayo al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra, Suiza, otra al Parlamento Europeo, en Bruselas, así como su participación en el 38 Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en Estambul, Turquía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain