Aumenta producción industrial

Aumenta producción industrial
Vista de una fila de autos cerca de una gasolinera en City Island. La demanda de vehículos automotores aumentó en marzo.
Foto: efe

Washington/EFE — La producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0.4% en marzo cuando los consumidores tuvieron que prender más la calefacción por el frío y aumentó la demanda de vehículos automotores, informó la Reserva Federal.

En febrero la producción industrial subió un 1.1%.

El dato de marzo no señala, necesariamente, una pujanza de la economía: la producción de las plantas de servicios públicos aumentó debido a las condiciones meteorológicas inusitadamente frías. De hecho la producción de las fábricas y de las minas disminuyó el mes pasado.

Pero el aumento del 5% en el ritmo anual de producción industrial en el primer trimestre fue el mejor desde el primer trimestre de 2012, indicó la Reserva.

Esto incluye un incremento del 6.2% en la producción de bienes de consumo, el mayor avance trimestral desde el fin de 1999.

Esto se debió a que continuó la demanda fuerte de vehículos automotores: la producción de automóviles creció un 2.6% en marzo y llegó a un aumento del 13.2% en los tres primeros meses del año.

La producción de materiales de construcción disminuyó un 1.3% en marzo después de cuatro meses de aumentos, pero en el primer trimestre aumentó un 15% tras un incremento del 7.2% en el trimestre final del año pasado.

La utilización de la capacidad industrial subió del 78.3% en febrero al 78.5% en marzo. Aunque esto está muy por encima de la sima de 66% en 2009, la utilización de la capacidad industrial está todavía por debajo del promedio en tres décadas del 80.2%.