Manzanero propone un festival OTI renovado

El compositor mexicano busca que las televisoras acepten un programa con un nuevo formato del concurso internacional.

Manzanero cree que un programa como el Festival OTI puede tener éxito.

Manzanero cree que un programa como el Festival OTI puede tener éxito. Crédito: EFE / Archivo

Armando Manzanero y Roberto Cantoral Zucchi, presidente y director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), respectivamente, aseguraron que insistirán con las televisoras para concretar la realización de un festival como el OTI, pero con un formato renovado.

Manzanero apuntó que el año pasado estuvieron a punto de realizar un concurso de televisión dedicado a los compositores e intérpretes, muy similar al que se realizó desde la década de los 70 hasta el año 2000; sin embargo, el proyecto no se pudo consolidar.

Reconoció que los tiempos cambian y también la manera de llevar una programación en la pantalla chica, “el año pasado estuvimos a punto de hacer un festival con el mismo formato de la OTI, con otro nombre, pero los que pagan esos programas prefieren un “reality” porque es lo está de moda”.

“Lamentablemente los compositores no podemos imponerle a las televisoras lo que deben hacer, ellos son los que deciden cómo ganar su dinero”, manifestó en entrevista el autor de temas como “Nunca en el mundo” y “Adoro”.

Por su parte, Roberto Cantoral Zucchi aseguró que hacer un Festival OTI retomando su formato original es una posibilidad que no está descartada, “aunque tendría algunos cambios para actualizarlo y pueda ser comercial y vendible”.

Destacó que no quitarán el dedo del renglón, porque “es muy importante que exista un evento de esa magnitud que reconozca y dé cabida a los nuevos talentos, que lamentablemente están en la sombra y que a través de este tipo de festivales pueden dar a conocer su obra”.

El director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) explicó que lo único que hace falta es “sensibilizar a las televisoras para que den luz verde a esta propuesta”.

La OTI era un concurso internacional en el que participaban noveles compositores e intérpretes pertenecientes a la Organización de Televisión Iberoamericana; su primera edición se realizó en 1972 en Madrid, y la última en el año 2000, en el puerto de Acapulco, Guerrero (México).

Algunos de los participantes en este concurso, evaluados por un grupo de expertos internacionales fueron los mexicanos Gualberto Castro, José José, Eugenia León, Carlos Cuevas, Dulce, María Medina, Emmanuel, Napoleón e Iridián.

También Arjona estuvo en el Festival OTI

A nivel internacional, entre los ganadores se encuentran Marcos Llunas (España), Denise de Kalafe (Brasil), Nydia Caro (Puerto Rico), Daniel Riolobos (Argentina) y Florcita Motuda (Chile).

En esta nota

Armando Manzanero Música programa televisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain