Paquete de control de armas avanza en California

El comité de Seguridad Pública de California aprobó varias iniciativas de la que sería la mayor regulación de armas de fuego en la nación

Amanda Wilcox madre de una joven asesinada aboga por el Acta de la Vida, un paquete legislativo para prevenir la violencia por armas en California.

Amanda Wilcox madre de una joven asesinada aboga por el Acta de la Vida, un paquete legislativo para prevenir la violencia por armas en California. Crédito: Araceli Martínez / La Opinión -

California quiere tener el control de armas más estricto del país para evitar que en el estado ocurra una tragedia masiva como las de Columbine, Colorado y Connecticut.

Y ayer en medio de un debate que se tomó más de doce horas, el Comité de Seguridad Pública del Senado aprueban el Acta de la Vida compuesta por siete proyectos de ley destinados a cerrar los vacíos en las regulaciones existentes; mantener las armas y municiones lejos del alcance de los individuos peligrosos y fortalecer la educación en la propiedad de armas.

A favor de estas medidas se sumó una amplia coalición entre los que figuraban familiares de las víctimas, judíos, maestros, médicos y la campaña Courage que pelea por los derechos de la comunidad gay. Todos ellos entregaron 31,000 firmas en apoyo.

“Estas peticiones muestran que la mayoría de los californianos no desean más permanecer en silencio cuando se trata de tomar pasos concretos para reducir la violencia en nuestras comunidades”, dijo el líder del Senado, el demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg, y autor de una de las medidas.

El propio alcalde Los Ángeles, Antonio Villaraigosa testificó a favor. “Para hacer de California un líder en control de armas, se requiere la acción de los legisladores y agentes de policía”, dijo.

En el grupo de opositores figuraron alguaciles, policías, representantes de la Asociación Nacional de Rifles y Propietarios de Armas así como ciudadanos. Sus principales argumentos fueron que estas medidas sólo servirán para castigar a los propietarios de armas que cumplen con la ley y no servirán para reducir el crimen.

“Oigan ustedes me han dado un susto. Qué es lo siguiente que van a prohibir”, cuestionó uno de los opositores a los legisladores. Uno más atrevido les dijo, “nomás les faltó invitar a los principales patrocinadores de sus medidas, los criminales”.

SB374: Prohíbe las ventas, compras, manufactura, importación o transferencia en California de rifles semi-automáticos que tengan cargadores desmontables.

SB396: Prohíbe posesión de cargadores de municiones de alta capacidad con más de 100 balas

SB47: Cierra vacío que ha permitido a la industria de las armas inundar las comunidades con herramientas para rápidamente desmontar y reemplazar los cargadores de los rifles semi-automáticos

SB567: Actualiza la definición de una arma de asalto para incluir un nuevo diseño, un rifle o escopeta con cilindro giratorio

SB374: Requiere que sean registradas todas las armas y rifles con cargadores removibles.

SB53: Requiere que cualquiera que quiera comprar municiones obtengan primero un permiso y apruebe un examen de antecedentes penales.

SB775: Incluye en el Sistema de Personas con Armas Prohibidas las ofensas por alcohol y drogas.

SB683: Asegura que todos los nuevos propietarios de armas tengan un entrenamiento u entendimiento básico sobre cómo funciona su nueva arma.

En esta nota

California controldearmas Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain