Acusan a exfuncionarios en Guatemala

Guatemala/EFE — La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual es auspiciada por la ONU, acusó ayer a una docena de exfuncionarios del país de amenazar a los miembros del tribunal que enjuicia al general golpista José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra.

Suscribir un comunicado público en el que advierten del “peligro inminente de que la violencia política reaparezca” en caso de “consumarse una sentencia condenatoria” contra Ríos Montt “es una injustificable amenaza contra el tribunal”, indicó la Cicig en un comunicado de prensa.

Por medio de un pronunciamiento publicado el martes en los diarios locales, dos exvicepresidentes, dos negociadores de los Acuerdos de Paz, un exjefe guerrillero y varios exministros de Estado señalaron que el proceso por genocidio que se sigue en contra de Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, puede agudizar la polarización y poner en peligro la paz nacional.

“La acusación de genocidio en contra de oficiales del Ejército de Guatemala constituye una acusación no solo contra esos oficiales o contra el Ejército, sino en contra del Estado de Guatemala en su conjunto”, señala el comunicado de los exfuncionarios.

La Cicig, una comisión de las Naciones Unidas que colabora con el Estado guatemalteco en el combate de las estructura criminales que procuran la impunidad, pidió a los firmantes del comunicado abstenerse de pretender influir en las decisiones de los jueces.

“El proceso debe avanzar sin injerencias que coarten la independencia de los jueces. Y será a posteriori, de verificarse errores judiciales de fondo o de forma, si se absuelve o si se condena, que las partes podrán impugnar la sentencia y objetarla ante instancias jurisdiccionales superiores como lo ordena la ley”, señaló.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain