Senadores están listos para primera audiencia de reforma

La vista inicia este viernes

El llamado  "Grupo de los 8" durante la conferencia de prensa de hoy.

El llamado "Grupo de los 8" durante la conferencia de prensa de hoy. Crédito: AP / J. Scott Applewhite

WASHINGTON, D.C.- Unidos y confiados. Así se vio ayer, el grupo bipartidista de ocho senadores, al presentar su proyecto de ley de reforma migratoria a la opinión pública. Aunque les espera una batalla difícil para defender la medida, insistieron en que la clave del éxito es la amplia coalición que los apoya y necesidad que tiene el partido republicano, de ganar el voto latino.

El trabajo para lograr una reforma migratoria recién comienza y los senadores saben que necesitarán todo el respaldo que puedan conseguir. A partir de mayo comenzará el proceso de edición de la propuesta, donde se comprobará cuán fuerte es este grupo y hasta dónde están dispuestos a llegar para proteger la iniciativa.

Por el momento, partieron con el pie derecho. En un salón repleto, con líderes de derechos civiles, religiosos, sindicatos, negocios, organizaciones hispanas nacionales y Dreamers, los legisladores se comprometieron a luchar.

Fueron 24 reuniones intensas y extenuantes, durante cuatro meses. Punto por punto, los ocho legisladores lograron acuerdo para presentar un proyecto de ley de 844 páginas, titulado “Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración 2013”.

Un proceso difícil

Con un poco de humor, e incluso recordando al fallecido senador Ted Kennedy, el grupo demostró que no fue un proceso fácil.

Al tomar la palabra, el senador Marco Rubio (R-FL) dijo: “cambié de idea”, simulando su retiro y causando una carcajada popular. “¡No de nuevo!”, respondió Schumer. Y es que con más seriedad, varios senadores reconocieron, que hubo momentos en que creyeron que todo se vendría abajo.

Legisladores más conservadores en el Congreso, ya han atacado el plan, con un tema sensible en Washington: el presupuesto. “Estoy preocupado del costo de la legislación para el contribuyente estadounidense […] la propuesta contiene algunos trucos para evadir un reporte, que muestre un costo alto”, dijo el presidente del Comité Judicial en la Cámara de Representantes, el republicano, Bob Goodlatte (VA-6).

Schumer aseguró que la “estimación, es que este proyecto de ley, traerá excedentes al presupuesto fiscal. Si por alguna razón, las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, nos indican que no es así, trabajaremos para asegurarnos que sea neutra y no afecte el déficit”.

Por su parte, legisladores republicanos insistieron en que una reforma migratoria, es esencial para su sobrevivencia política. “Su aprobación no nos gana ningún voto, pero nos pone en un nivel donde podemos competir en la batalla de las ideas. Pero ahora no somos competitivos, porque esto debe ser resuelto en la cabeza de quienes consideran que este tema es vital”, comentó McCain.

Líderes demócratas están optimistas, por las reacciones en el Congreso. “En general hemos visto una respuesta más moderada que en el pasado. Aparte de uno o dos miembros, que nunca vamos a convencer, la gran mayoría que no han apoyado una reforma en el pasado, ahora la están estudiando y han hecho comentarios positivos”, enfatizó Robert Menéndez (D-NJ).

Schumer expuso la propuesta ayer, en su almuerzo de bancada con sus colegas demócratas y aseguró que la respuesta fue muy buena. ” Me gustaría lograr que más de 50 demócratas apoyen este proyecto de ley”. La Cámara Alta cuenta con 53 senadores demócratas y dos independientes, que en general votan con el partido.

El “Grupo de los 8” espera que el Comité Judicial comience a editar el proyecto de ley a principios de mayo. En el mejor de los escenarios, eso podría llevar a un voto en junio o julio.

En esta nota

Audiencia Congreso indocumentados primera reforma Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain