Culpable hombre que apuñaló a su exnovia

Luego de tres días de deliberación, un jurado encontró ayer culpable a Daniel Paguay, de 21 años, de haber violado y apuñalado a su exnovia. Al lado, la madre del joven ecuatoriano a la salida del tribunal de Queens.
Luego de tres días de deliberación, un jurado encontró ayer culpable a Daniel Paguay, de 21 años, de haber violado y apuñalado a su exnovia. Al lado, la madre del joven ecuatoriano a la salida del tribunal de Queens.
Foto: EDLPMariela Lombard y Candida Portugues

Queens – Culpable de todos los cargos —excepto la agresión a su primo— declaró ayer el jurado a Daniel Paguay por el ataque y violación contra su expareja.

Paguay, de origen ecuatoriano, tenía 19 años cuando el 20 abril 2011 violó y apuñaló a la madre de su hijo porque no volvía con él.

Tras la denuncia por este incidente por la joven, que entonces tenía 17 años, Paguay quedó en libertad bajo fianza y recibió orden de alejamiento. Sin embargo, incumpliendo la orden judicial, el joven ecuatoriano entró en la casa de la víctima el 10 de junio y nuevamente el 20, sacándo a chica de la residencia a punta de cuchillo. Su primo Gabriel Calle intentó disuadirle para que la dejara pero Paguay acabó en un supermercado rodeado por la policía y susurrándela al oído “te voy a matar” y la apuñaló tres veces.

Ni Paguay ni su madre, único familiar en la sala, mostraron reacción alguna al escuchar el demoledor veredicto, que el jurado tardó más de 3 días en lograr.

“No me preocupa, no me angustia porque hay una apelación”, dijo la madre que solo se identificó como Blanca, mostrándose confiada en que la víctima y madre de su nieto va a hablar con el juez a favor de su hijo. “Al día siguiente de su testimonio me llamó y lloró mucho porque dijo que la obligaron a declarar”, añadió la mujer.

“El jurado no ha creído que la mujer mintió o que la policía plantó el cuchillo, pero debieron tener dudas por el tiempo que se tomaron”, declaró Lawrence Kerben abogado de Paguay.

Si las dudas pueden medirse por las notas solicitando aclaraciones estas llegaron “a un número record” como indicó el juez Kenneth Holder. Un total de 19 incluyendo la que indicaba que habían llegado a un veredicto. En tres ocasiones pidieron revisar el video de seguridad del supermercado donde se produjo el apuñalamiento, en varias ocasiones leerles de nuevo el testimonio de la víctima. También pidieron el testimonio de Paguay, los de otros testigos y las instrucciones de los 13 cargos que enfrentaba.

A la salida de la corte los miembros del jurado preguntados cuál había sido la causa de la demora rehusaron responder.

“Es difícil poner de acuerdo unánimemente a 12 personas”, dijo una de las ocho mujeres que componían el jurado.

El juez fijó la sentencia para el 30 de abril y puede ser hasta de 50 o más años de cárcel.