Detalles de nueva propuesta de inmigración

Los inmigrantes indocumentados tienen que haber llegado a los EE.UU. ilegalmente o decidir no irse del país al vencerse su visa.

Muchos llevan años viviendo escondidos de las autoridades. Hay quienes trabajan utilizando una tarjeta falsa del Seguro Social. Otros ni siquiera tienen una identificación falsa.

Eso va a cambiar si la propuesta de ley presentada llega a convertirse en ley. Pero hay que entender que el proceso no va a ser fácil, ya que hay penalidades y requisitos que van a ser difíciles de cumplir para los que viven sin papeles.

Decir que la ley abarca mucho no es una exageración. La misma está repleta de complicados requisitos para los que llegaron a EE.UU. antes del 31 de diciembre del 2011. Los que llegaron después no tienen derechos bajo la nueva propuesta de ley.

Sólo los menores de edad traídos a EE.UU. por sus padres, los “dreamers”, van a poder legalizar su estadía en este país fácilmente.

Para los demás el proceso es difícil.

La ley abarca mucho más que la legalización de indocumentados. Se aumentarían las visas de trabajo para personas con conocimientos de ciencia y crea un programa de trabajadores agrícolas que le daría entrada hasta 337,000 trabajadores que ganarían lo mismo que ganan otros en los campos de este país.

También, la propuesta cambia el sistema de preferencia para inmigrantes que deseen entrar en este país en el futuro. Hasta ahora la inmigración a EE.UU. da preferencia a familiares de los ciudadanos estadounidenses.

Pero, 18 meses después de que entre en vigor esta propuesta de ley, los hermanos, hermanas y los hijos casados de más de 30 años de edad no van a poder entrar en este país, como lo hacen bajo la ley vigente.

Para llegar a este proyecto de ley los senadores tuvieron que negociar con muchos grupos de intereses en EE.UU. de ambas partes de la discusión, evitando el uso de la palabra amnistía. Eso no sería aprobado por el Congreso en pleno.

Funcionarios que participaron en las negociaciones dicen que el proceso de pasar de indocumentado a tener la ciudadanía americana tardaría por lo menos 10 años. Ellos entienden que vivir en este país es un privilegio y por ende el proceso es largo y caro.

Muchos de los que actualmente viven en el país no van a poder cumplir con los requisitos para legalizarse.

Además, este solo es el primer paso en un largo proceso legislativo. Primero la ley tiene que ser aprobada por ambos hemiciclos del congreso. Si hay diferencias entre las dos versiones, entonces irían a un comité conjunto entre la cámara y el senado para llegar a una versión final. La misma entonces tendría que volver a ser aprobada por ambas ramas legislativas.

Esta versión sería la que tendría el presidente Barack Obama para firmar o vetar.

Para que este proyecto pueda convertirse en ley, todo lo escrito debe ocurrir antes del otoño de este año. Después las cosas se complican porque todos en el congreso comienzan a prepararse para las elecciones del 2014. Lograr que se convierta en ley no va a ser fácil.

Guimar123@gmail.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain