El tribunal suspende juicio a Ríos Montt

El general retirado José Rodríguez Sánchez, dialoga con José Efraín Ríos Montt.

El general retirado José Rodríguez Sánchez, dialoga con José Efraín Ríos Montt. Crédito: AP

Guatemala/EFE — El Tribunal Primero A de Alto Riesgo decidió ayer suspender temporalmente el debate por genocidio contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, pero aclaró que “no acepta” la resolución de otro juzgado que el jueves anuló el proceso judicial.

La presidenta de esta magistratura, Jazmín Barrios, anunció que “por unanimidad el Tribunal suspende el debate a la espera de lo que resuelva la Corte de Constitucionalidad” sobre la resolución “ilegal” de la jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado A de Mayor Riesgo.

Barrios explicó que no se puede “continuar ahora el debate por esa resolución ilegal”, que en su opinión “vulnera” la “independencia judicial”.

La jueza dijo que su colega Flores se excedió en sus funciones al haber resuelto el jueves anular el proceso por genocidio contra el exjefe de Estado de facto (1982-1983) y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez.

Flores argumentó que la suspensión era en cumplimiento de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenaron subsanar errores cometidos durante la fase intermedia del proceso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain