Breves

Guía de Regalos

Una corte federal de apelaciones rechazó las demandas que presentaron dos grupos de camioneros estadounidenses para impedir el inicio de un programa piloto que permite a las unidades de carga procedentes de México transitar por todo el territorio de Estados Unidos.

La corte, compuesta por tres magistrados, dijo que ninguno de los argumentos fue convincente.

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que entró en vigencia hace dos décadas, los camiones de ambos países deben tener libre acceso a las carreteras en ambos lados de la frontera.

EEUU denunció que Venezuela no respeta la independencia judicial al intimidar a jueces y politizar el sistema además de poner barreras a la libertad de expresión y ocupar así un lugar preferencial en el informe del Departamento de Estado sobre violaciones a los derechos humanos.

Cuba, Honduras, Ecuador y México son otros de los países latinoamericanos mencionados en el reporte anual presentado ayer en Washington, en el que se critica la impunidad de la que gozan a veces funcionarios de la región así como la presión que sufren activistas que defienden los derechos humanos.